Publicidad

El Eurogrupo refuerza la capacidad del fondo de rescate a los 800.000 millones


Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes un «consenso» para aumentar a 800.000 millones de euros la dotación conjunta de los fondos de rescate para países endeudados y otros préstamos bilaterales ya comprometido. Sin embargo, sólo habrá 500.000 millones de euros disponibles si España o Italia necesitan ayuda, ya que el resto del dinero ya está comprometido para Grecia, Irlanda y Portugal.

El refuerzo del fondo de rescate se queda así lejos del billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE,Ángel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.

El carácter minimalista del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G20. Éstos han rechazado incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la UE refuerce antes su fondo de rescate.

La propuesta de Berlín, que ha sido aprobada por el Eurogrupo, prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio.

Hasta ahora, la dotación máxima del fondo no podría sobrepasar 500.000 millones de euros, incluso sumando los rescates ya comprometidos.

Los ministros de Economía de la eurozona han sumado además a la dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e Irlanda. De este modo se llega a 800.000 millones de euros.

Finalmente, el Eurogrupo ha descartado mantener en reserva durante un año los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal para poder descongelarlos en caso de emergencia en los próximos meses. Esta cantidad dejará de estar disponible desde el 1 de julio.

Además del pacto sobre la capacidad de movilización de dinero de la zona euro, también se ha acordado acelerar los pagos del nuevo fondo de rescate por parte de los países. Dos tramos se ingresarán en este año, otros dos en 2013 y uno final en 2014. Así se realizará en tres años y no en cuatro como se acordó inicialmente España debe aportar 9.500 millones.

La mirada puesta en el FMI Ahora la pelota está en el tejado del Fondo Monterario Internacional (FMI). Algunos miembros del fondo habían reclamado que determinados países de la zona euro incrementaran su aportación al fondo, antes de plantearse un aumento de su participación.

«Ahora estamos en una posición sólida para el debate con el FMI en abril. Es una buena señal», dijo el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin.

Se aplazan los nombramientos Aunque se esperaba que los ministros decidieran hoy quién sustituirá al español José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), esto se ha retrasado la decisión hasta mediados de abril.

Este cambio está estrechamente relacionado con otros dos nombramientos: la presidencia del Eurogrupo y del fondo de rescate, que determinarán el pulso entre Estados miembros por una representación equitativa en la esfera financiera.

Publicidad

Tendencias