Publicidad

Recientes malos datos de desempleo en Estados Unidos serían temporales


El revés de marzo en la contratación resultará temporal dado que la economía estadounidense, en su tercer año de expansión, está actualmente mejor equipada para superar la recesión en Europa y los costos en alza del combustible, dijeron economistas.

Las ventas y los beneficios más altos podrían dar a los dirigentes de empresa la confianza necesaria para tomar personal a un ritmo mayor que el aumento de 120.000 en las nóminas del mes pasado, según analistas de JPMorgan Chase  Co. y Deutsche Bank Securities Inc. Dicen que los datos no indican una repetición de 2010 y 2011 –cuando la contratación se desbarató después de comienzos promisorios debido a la preocupación por la deuda pública, los costos de la energía y los desastres naturales –pese a que el total fue más débil que todas las estimaciones de los 80 economistas sondeados por Bloomberg News.

Ese sentimiento no es universal ya que economistas de Bank of America Corp. proyectan que el empleo caerá en el segundo semestre del año cuando el gobierno se apreste a poner frenos al gasto con el fin de controlar el déficit fiscal. Joseph LaVorgna y Carl Riccadonna de Deutsche Bank se oponen diciendo que los incrementos de los ingresos generarán aumentos en el gasto de los hogares y la contratación que impulsarán la creación de un promedio de por lo menos 200.000 empleos mensuales durante todo 2012.

“En tanto a la economía le irá bien, creemos que a los empleos les irá más que bien”, dijo Bruce Kasman, economista principal de JPMorgan de Nueva York, en una llamada en conferencia el 6 de abril luego de haberse conocido el informe del Departamento de Trabajo sobre el empleo. “No creemos que la cifra actual represente la tendencia”, dijo, confirmando un pronóstico de que las nóminas se elevarán un promedio de 200.000 trabajadores para el resto del año.

Subas salariales ‘moderadas’

La principal razón por la cual Kasman, ex investigador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, sigue siendo optimista es que los aumentos de los ingresos superarán lo que pueden llegar a ser subas “moderadas” de los salarios, lo cual significa que las empresas tienen incentivo para incrementar el empleo al mejorar las ventas. Por otra parte, una caída en la productividad luego de un aumento durante la recesión significa que las empresas probablemente no puedan extraer más producción de los trabajadores actuales, dijo.

“En este momento resulta mucho más atractivo contratar gente, invertir en capital humano”, dijo Kasman.

La tasa de desempleo cayó imprevistamente hasta 8,2 por ciento en marzo, un mínimo en tres años, mostró el informe del Departamento de Trabajo la semana pasada, en tanto hubo gente que abandonó la fuerza de trabajo. La tasa de participación –proporción de hombres y mujeres en edad de trabajar con empleos o buscando empleo- cayó desde 63,9 en febrero hasta 63,8 por ciento.

Las cifras de la nómina más bajas de lo previsto refuerzan las reiteradas advertencias del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, en el sentido de que los aumentos podrían frenarse cuando las empresas ajusten su personal a un período de crecimiento moderado. El banco central ha prometido mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta fines de 2014 para estimular la expansión.

Obama dijo “celebramos” los empleos sumados y la caída de la tasa de desocupación, durante un foro sobre mujeres y la economía realizado en la Casa Blanca el 6 de abril. “No obstante, es evidente para todo estadounidense que todavía habrá altibajos en el camino y que tenemos mucho más trabajo por hacer”.

Publicidad

Tendencias