Publicidad

La cruzada reguladora de Fernando Coloma para el mercado financiero en 2012

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Intenso es el plan de fiscalización del titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, para su tercer año al frente de la entidad. Y su hoja de ruta está fuertemente marcada por el caso La Polar, uno de los mayores escándalos financieros en la historia del país.

Diez meses después de que estallara el fraude de las repactaciones unilaterales, Coloma dio cuenta pública del complejo año que vivió en 2011 y adelantó los pasos que dará para fiscalizar de mejor forma a emisores, corredoras de bolsa, auditoras externas y clasificadoras de riesgo.

Un ejecutivo del mercado de capitales reconoce que la normativa que anunció Coloma está marcada por el caso La Polar. Y en parte es cierto.

Coloma dio clara muestra de ello al anunciar las nuevas exigencias a las auditoras externas, paso clave tras las negligencias evidenciadas por el principal actor a nivel local, PricewaterhouseCopper (PwC) y el socio ejecutivo encargado de auditar a la multitienda, Luis Alejandro Joignant. La auditora y Joignant recibieron multas por casi UF 14 mil ($315 millones) de la SVS por su deficiente labor al revisar los estados financieros de la compañía.

Así, anunció la creación de una unidad especializada de supervisión de empresas de auditoría externa. La entidad monitoreará las políticas, metodologías, programas y sistemas de control de calidad de los fiscalizados. Además, realizará inspecciones en terreno y revisiones de los procesos de auditoría, a fin de lograr una detección inicial de posibles violaciones a normas reglamentarias, profesionales y de independencia.

Un alto ejecutivo del sistema que participó en el evento indica que esto es parte de tendencias de regulación a nivel mundial, pero que está tocado por el caso de las repactaciones. “Se enmarca en las secuelas del caso La Polar”, afirmó el ejecutivo.

Coloma anunció además que ya enviaron al ministerio de Hacienda un borrador de proyecto de ley para reformar los gobiernos corporativos de las auditoras y de las clasificadoras de riesgo, por lo que espera que este año el Gobierno avance en este ámbito. De paso dejó la pelota rebotando para el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien observaba la presentación en primera fila.

Y destacó la circular que hace poco emitió, la cual exige a directorios que deben fundamentar la propuesta de auditores externos a la junta de accionistas. Los cambios en gobiernos corporativos también incluirán a la propia SVS, lo que se hará carne en la creación de la Comisión de Valores y Seguros.

Los conglomerados financieros también están en la mira. Un punto relevante es que Coloma espera que este año se avance en la regulación de los bancos, corredoras, fondos mutuos y aseguradoras, lo que permitirá analizar más detalladamente entidades que tiene potencial impacto de mercado, por su tamaño, sin necesariamente ser bancos, como son las cadenas de retail y holdings que incluyen corredoras, administradoras de fondos y otras entidades ligadas, como LarraínVial, Celfin, IM Trust y Euroamérica, entre otras.

Para anticiparse a la aparición de empresas con situaciones financieras deterioradas, Coloma indicó que se creó una unidad para fortalecer el análisis financiero sectorial, que se dedicará a analizar los elementos claves de cada industria y las empresas que la componen, lo que esperan les permita obtener “alertas” para las distintas áreas de supervisión.

Por otra parte, la SVS está perfeccionando la regulación a los intermediadores de valores. En esta línea va una norma que pretende unificar, simplificar y flexibilizar los requisitos para intermediarios de valores y administradoras de fondos sobre la actividad de administración decarteras de terceros.

Asimismo, se perfeccionarán los requisitos de información aplicables a las ofertas públicas de valores, a la comercialización de cuotas de fondos mutuos y a la oferta de productos financieros por parte de intermediarios. Coloma indicó que los prospectos que preparan las empresas para emitir acciones deben mejorar los antecedentes que entregan a los potenciales inversionistas.

Un ejecutivo del mercado de capitales valoró la apuesta de Coloma por implementar el sistema de Supervisión Basado en Riesgo, además de las medidas tendientes a disminuir la posibilidad de que se repitan casos como La Polar, pero critica la falta de políticas para intensificar un incremento del ahorro y la inversión de pequeños inversionistas en la Bolsa.

Publicidad

Tendencias