Publicidad

Roubini era el invitado de honor, pero Edwards se robó el show

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Había sido contratado como el telonero del show, pero se lo terminó robando. El economista de UCLA habló de todo y de todos. El escenario era el seminario BICE en Casa Piedra y el invitado de honor era el economista Rockstar, Nouriel Roubini. Era él al que los 1.500 invitados habían venido a ver, pero fue Edwards quien sacudió a la audiencia con sus comentarios y opiniones.

La más fuerte fue contra la decisión del Presidente Sebastián Piñera de nombrar a Pablo Longueira como ministro de Economía. «El error estratégico más serio de este Gobierno es haber dejado ir a Juan Andrés Fontaine y nombrar a Pablo Longueira», declaró Edwards. «No se puede poner a cargo de pisar cayos a alguien que quiere ser Presidente». Sin embargo, sí admitió que Longueira es un gran estadista, pero no es la persona indicada en las reformas que se necesitan para que la economía chilena logre el desarrollo.

Se mostró preocupado por la falta de estrategias a largo plazo. «Este Gobierno entiende lo que se necesita hacer, por lo que no se entiende por qué no lo hace. Se necesita a alguien que sea guardián de la eficiencia», señaló el economista de UCLA.

Sobre la reforma tributaria dijo que en la del presidente no hay «nada nuevo ni audaz». Propuso discutir la posibilidad de un impuesto plano (flat tax) y que se rebajara el IVA.

Sus comentarios sobre la educación no fueron menos duros: «Las universidades no son solo caras, sino que también son malas». Dijo que si no hay reforma educacional audaz y verdadera, los nuevos recursos serán como «plata tirada a la basura».

Aconsejó al Gobierno a abrir Codelco a la bolsa e imitar el modelo mixto de la gigante brasileña Petrobras.

Ni los notarios se salvaron de sus críticas, ya que calificó al sistema actual como anacrónico, proponiendo su urgente reforma.

Y por si le faltara algo, en la conferencia de prensa luego de su presentación, Edwards toco el tema de la actual fortaleza del peso y dijo que está a un nivel que el Banco Central tendría que entrar a comprar divisas nuevamente y intervenir en el mercado para frenar el avance del peso.

Poco espacio para impresionar le dejó Edwards al show de Roubini. Pero este no es uno de los economistas más influyentes de planeta por nada, y de una manera metódica pero muy aguda, el profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis del subprime, procedió a dar su visión de lo que está pasando en la economía global.

Su comentario más fuerte fue que la recesión en Europa empeorará porque el gasto fiscal continuará achicándose a medida que los gobiernes corten más y más sus presupuestos y los bancos presten menos y menos. Dijo que Alemania y los países fuertes de Europa tienen que ayudar a la periferia o la recesión será peor. Explicó que la receta de subir impuestos y cortar el gasto es una combinación letal para las economías de la región. «El nivel de austeridad impuesto en España es muy alto y demasiado temprano para implementarla», señaló. Aseguró que es probable que Grecia abandone el euro en 2013 o 2014 junto a otro país pequeño de la región.

Acerca de los BRICS, opinó que están un poco inflados y que tienen que implementar reformas estructurales para seguir creciendo. Y reiteró su opinión de que la economía China puede terminar teniendo un «aterrizaje forzoso».

Publicidad

Tendencias