Publicidad

Chile hace lobby para ingresar al G-20 en lugar de Argentina

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Fuentes del Gobierno chileno ratificaron a LA NACION que la Cancillería negocia diplomáticamente, incluso desde mucho antes de que se especulara con la posible expulsión de la Argentina, la posible entrada de Chile al Grupo de los 20 (G-20).

La posibilidad de que Chile reemplace a la Argentina en el Grupo de los 20 fue también uno de los principales comentarios de pasillo en la última cumbre de ministros de Economía y Comercio del G-20, llevada a cabo la semana pasada en Puerto Vallarta, México, y que tuvo como invitado especial al ministro de Economía chileno, Pablo Longueira.

«Varios ministros en las conversaciones de pasillo consideran inentendible que Chile no forme parte del G-20, ya que lo consideran un país exitoso. Sin embargo, eso es parte de las negociaciones diplomáticas que está llevando adelante la Cancillería», confesó Longueira.

El tema volvió a cobrar relevancia luego de los rumores de que este país sería uno de los principales postulantes a reemplazar a Argentina en el grupo de las 20 mayores economías del mundo, en la eventualidad de que se decida sancionar al gobierno kirchnerista después de la expropiación de YPF , la filial argentina de la petrolera española Repsol.

La versión, recogida durante el fin de semana por los influyentes periódicos norteamericanos The Washington Post (que postuló expresamente a Chile para el cupo diciendo «que ha superado con creces a la Argentina en el desarrollo económico y político») y el Wall Street Journal, es hoy uno de los principales temas de conversación en todo el arco político, económico y empresarial chileno.

Cabe recordar que Chile será uno de los invitados especiales a la próxima cumbre del G-20 que se realizará en Los Cabos, Baja California, México, en el mes de junio, cita a la cual el Presidente Sebastián Piñera ya ha comprometido su asistencia. Otro de los invitados es Colombia, que también ha sido sindicado como uno de los favoritos para ingresar al G-20.

«Lo que uno puede percibir es la extraordinaria imagen que existe de Chile y una decisión como esa valora aún más los pasos que está dando el país en materia de apertura y libre comercio. También fue bien recibida la intervención que realicé, donde planteé la agenda de impulso competitivo que estamos llevando adelante», relató el ministro Longueira.

«Aunque no era un tema de la agenda, en la sesión del jueves todos los países de Europa, Estados Unidos y Australia, fueron muy categóricos en rechazar la decisión que tomó el gobierno argentino (.) Se observó una molestia muy profunda de muchos integrantes del G-20, cada uno en su intervención fue manifestando su punto de vista. Sin embargo, nadie planteó analizar esa posibilidad (de expulsión), ya que no corresponde en un encuentro de ministros. Pero es un problema que dos integrantes del G-20 tengan un conflicto de esta naturaleza», agregó Longueira.

Puerta chica

Con todo, ya surgieron voces disidentes ante la posibilidad de que Chile ingrese al grupo de las 20 mayores economías del mundo.

«Chile es respetuoso de las normas en política internacional y no ingresará al G-20 por la ventana. Aunque no comparto la política impulsada por la Presidenta de la Argentina, sus errores no son causa para que nuestro país integre un grupo tan prestigioso, ingresando por la puerta chica (.) si pasamos de miembro invitado a miembro permanente del G-20, será basado en nuestro esfuerzo», aseveró el diputado oficialista, Iván Moreira.

En conversación con este portal, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, reconoció el interés chileno por ingresar al selecto grupo, pero también descartó la posibilidad de que ello sea utilizando el cupo argentino.

«No es ningún misterio que a Chile le gustaría estar, pero no en reemplazo de la Argentina. Tenemos muchos aportes que hacer como nación emergente y por ello hemos sido invitados a la próxima reunión», afirmó Tarud, explicando que el conflicto entre la Argentina y Repsol incluso podría resultar contraproducente para los intereses chilenos.

Antecedentes

Ya en abril del año pasado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, manifestó en el Parlamento chileno que el ingreso de este país a esta organización podría ser la antesala de una invitación al G-20.

En febrero de este año, los cancilleres de siete países caribeños solicitaron formalmente al canciller Moreno que Chile representara a la Comunidad del Caribe (Caricom) en el G-20 de Los Cabos.

El propio canciller Moreno se encuentra actualmente en Madrid, España, donde participa en una mesa redonda sobre la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica. Paralelamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajó la semana pasada a Estados Unidos para estar presente en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el G-20..

Publicidad

Tendencias