Publicidad

Conflicto al interior de Edelpa: Said y el comité de directores se enfrentan sobre la auditora PwC

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


En medio de un clima crispado por el tema de transparencia corporativa, y con una superintendencia empecinada en cambiar las reglas del juego luego de La Polar, el directorio de Edelpa se encuentra en medio de una disputa que lo divide: si renovar o no a Pricewaterhouse como auditora.

Por un lado están Fernando Franke y Patricio del Sol, miembros independientes del comité de directores, quienes se oponen fuertemente a renovar el contrato como auditora externa a la ex auditora de La Polar —rol por el cual fue multada un total de $280 millones—. Ellos han recomendado al directorio reemplazarla.

Pero en frente tienen al controlador de la empresa: Salvador Said, quien tiene el 65% de la propiedad y se opone a cambiar a la auditora que lo ha acompañado los últimos 10 años.

Patricio del Sol es profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad Católica e ingresó al directorio con el apoyo de las AFP en 2010. Franke es un exitoso inversionista y un conocido en el caso La Polar. Fue director de la multitienda y sancionado por la SVS con UF 3.500 por falta de diligencia en su desempeño en la mesa y el comité. Franke participa en el directorio de Edelpa desde 2007 y lleva cuatro años en el comité.

Franke —que aprendió la lección de la multa que le aplicó la SVS— y Del Sol, advirtieron de la inconveniencia de mantener a PwC “basándose en el principio de las buenas prácticas de los gobiernos corporativos, y por el largo tiempo que lleva Pricewaterhousecoopers como auditores externos de la compañía”.

Sin embargo, su opinión no valió para los Said. En su recomendación a la junta de accionistas que se realizará el próximo lunes el presidente del directorio, Renato Ramírez, informa que no ha lugar con la opinión del comité y que apoya mantener a PwC.

Como Salvador Said y familia controlan la compañía el lunes seguramente se ratificará su opinión y PwC mantendrá la cuenta, con el seguro rechazo de los minoritarios. Eso sí, Ramírez deberá presentar las dos propuestas para que sean votadas por los accionistas.

Un alto ejecutivo de una AFP que participa en Edelpa explica que es poco habitual que el directorio revierta la decisión del comité, aunque el controlador está en su derecho según lo que dispone la ley de Sociedades Anónimas. “No es lo más normal, pero si tiene el control de la empresa tiene el respaldo de la ley”, dice la fuente. En todo caso, no implica que el fondo de pensiones esté pensando en vender. “Eventualmente la SVS podría hacer consultas a la empresa”, añadió.

El respaldo de Said a PwC se suma al otorgado por Hörst Paulmann en Cencosud y Guillermo Luksic en Quiñenco. Lo propio hizo ayer Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, quien determinó mantener a PwC, haciendo un juicio a los cambios que se ha hecho en otras compañías, como Bci, Salfacorp, Copec y CMPC, entre otros.

Nadie del grupo Said quiso comentar y el viernes la acción de Edelpa cayó 2,24% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Publicidad

Tendencias