Publicidad

Comunidad Europea propone recapitalizar directamente la banca y pide nuevos esfuerzos a España


La Comisión Europea ha admitido la posibilidad de que el Fondo de Rescate recapitalice directamente la banca.

Bruselas ha afirmado hoy que Europa debería avanzar hacia la unificación bancaria y aceptar la recapitalización directa de la banca a través del Fondo de Rescate europeo. También ha afirmado que sería positiva la creación de los eurobonos.

Las recomendaciones del Gobierno comunitario han tenido un inmediato reflejo sobre las bolsas europeas y en particular el Ibex que, en unos minutos, ha conseguido salir de mínimos.

Según la CE, es necesario romper el círculo vicioso de la financiación recíproca entre los bancos débiles y sus respectivos países. Con este objetivo, el documento comunitario afirma que «la recapitalización directa (de los bancos) por parte del Fondo de Estabilidad puede ser planteada».

Paralelamente, se supo que la inyección de capital del Estado en el banco español Bankia, recientemente nacionalizado, no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, confirmaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El Fondo de Rescate permanente de la Unión Europea, que empezará a funcionar en julio, no podría, según está establecido hasta ahora, inyectar recursos directamente en los bancos. Sólo puede financiar a los respectivos Estados para que estos, a su vez, recapitalicen las entidades financieras. Para modificar esta regla, Europa debería modificar el tratado con el que creó el Fondo y que algunos países ya han ratificado.

Alemania, el país más importante de la zona euro, ha manifestado en varias ocasiones su oposición tajante a modificar el estatuto del Fondo de Rescate Permanente, algo que, en cambio, sí desearía España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así lo expresó hace dos días en una rueda de prensa en la que, al mismo tiempo, descartaba tajantemente un rescate europeo de la banca española.

La banca española


En un documento ad hoc sobre las reformas en España, Bruselas afirma que, aunque el Gobierno ha avanzado mucho para ayudar a su sistema financiero, tiene que ponerse manos a la obra para terminar el saneamiento del sector. La Comisión afirma que «las recientes reformas han ayudado a acelerar la reestructuración del sector bancario, que tiene que seguir adelante. Aún así, asegurar la estabilidad del sistema financiero es aún un reto».

La Comisión Europea reconoce que los Reales Decretos de febrero y mayo sobre Saneamiento del Sector Financiero han ido a incidir en el problema de la exposición de la banca al ladrillo. El primer Real Decreto obligó la banca a incrementar la cobertura de los activos inmobiliarios problemáticos mientras que el segundo fijó un fuerte incremento de provisiones para los activos sanos relacionados con el sector.

Sin embargo, según Bruselas lo hecho no es suficiente, ya que hay que mejorar la capitalización de la banca para hacer frente a los problemas de financiación y, sobre todo, a los otros riesgos presentes en los balances, especialmente las hipotecas a particulares y los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las palabras de Bruselas llegan justo cuando en la banca española hay cierta preocupación sobre cómo las auditoras externas que ha contratado el Gobierno valorarán este tipo de créditos. Bankia, que será recapitalizada con fondos públicos, ha decidido elevar la cobertura sobre las hipotecas sanas a particulares y los créditos a pymes. En el sector se calcula que, de aplicar este criterio al resto de balances, se necesitarían recursos adicionales de entre 50.000 y 60.000 millones.

La Comisión, finalmente, ha pedido al Gobierno una respuesta política «coherente» con «las discusiones en marcha sobre nuevas propuestas para recapitalizar el sector financiero en la eurozona».

Publicidad

Tendencias