Publicidad

Moody’s dará hoy un golpe histórico a la banca española


“Sin piedad. Siguen a por nosotros”. Así expresa un directivo de un banco español a EXPANSIÓN su indignación por la rebaja de calificación que le acaba de comunicar la agencia Moody’s.

Tras recortar el ráting de España hasta Baa3 y amenazarle con meter la deuda española en el grado de bono basura en un plazo no mayor de 30 días, ha revisado las notas de todos los bancos. “Nos han comunicado una rebaja de dos o tres notches (escalones) a casi todos. No miran individualmente los estados financieros de cada entidad. No discriminan”, añaden las mismas fuentes.

Y es que el sector está especialmente molesto, porque de forma automática recortan el ráting de la banca una vez que hacen lo propio con el Estado. El comunicado, según indican fuentes financieras, se hará público doce horas después de habérselo anunciado a las entidades, es decir, probablemente a partir de las 23:00 de esta noche.

El mayor problema reside en que muchas entidades entrarán dentro del nada deseable grupo de ángeles caídos. Normalmente, la banca cuenta con un ráting inferior al del Estado y como éste ya está a sólo un escalón de perder el grado de inversión, casi todo el sector financiero recibirá un ráting de bono basura. Posiblemente, sólo la gran banca, como Santander, BBVA o CaixaBank consigan librarse de caer hasta ese nivel.

Se trata del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.

La semana pasada, Moody’s rebajó la nota a 15 grandes entidades de todo el mundo, inclusive los cinco grandes bancos de Wall Street: Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

Aunque no está previsto que el tema de las agencias forme parte del orden del día del próximo Eurogrupo de finales de semana, no cabe duda de que dada las últimas acciones de estas firmas y el impacto que están teniendo en mercado merecerían un hueco en la agenda.

Publicidad

Tendencias