Publicidad

El Superintendencia de Bancos busca poner límites a la exposición de la banca chilena a la crisis financiera que azota Europa


Nadie piensa que la banca chilena tiene problemas, pero la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras prefiere prevenir antes que lamentar.

La SBIF puso en consulta una nueva regulación que busca poner límites a exposiciones bancarias locales con entidades financieras en el exterior

La nueva regulación propone establecer un nuevo límite global de 25% del patrimonio de los depósitos hacia el exterior de los bancos chilenos.

La entidad reguladora dice en su comunicado que «los perfeccionamientos se focalizan en robustecer los límites vigentes a los depósitos de bancos establecidos en Chile en entidades del exterior». Añade que no se modifican los límites vigentes para otras exposiciones de crédito.

Un operador de la mesa de dinero de una de las corredoras más grandes de la plaza local dice que es una medida que tiene sentido. «Es algo que no debería afectar el negocio de los bancos acá y que da seguridad al mercado».

Otra de las propuestas: se incorporan los depósitos a la vista en el límite individual vigente para los depósitos a plazo. «En consecuencia la suma de los depósitos a la vista y a plazo, incluyendo los depósitos overnight, efectuados en una misma entidad financiera del exterior, no podrán superar el 5% del patrimonio efectivo del banco depositante. Este límite se podrá extender hasta el 30% de dicho patrimonio efectivo, dependiendo de la clasificación de riesgo del banco depositario».

La crisis financiera poco a poco se avecina y comienza a hacerse sentir en el mercado local. Algunas tasas están a sus niveles más altos en 3 años, reflejando el mayor temor al riesgo.

En las últimas semanas las clasificadoras de riesgo han comenzado a recortar las notas de las filiales de la región de los dos gigantes europeos – Santander y BBVA- incluyendo las chilenas.

Publicidad

Tendencias