Publicidad

Claves del acuerdo que podría cambiar de rumbo la crisis


El efecto positivo del acuerdo en los mercados -que este viernes experimentaron fuertes subidas a primera hora- fue inmediato.

El trato fue logrado tras la presión ejercida sobre Alemania por España e Italia para impedir que el paquete de ayuda añada mas presión a la deuda pública de los gobiernos.

La cumbre también acordó crear para finales de año un órgano que supervise a las entidades financieras del bloque.

Pero, ¿qué significa este pacto en el contexto de la crisis financiera europea?

BBC Mundo le ofrece las claves.

¿Qué se acordó concretamente?

Los líderes acordaron enviar dinero directamente a los bancos de la eurozona que están en crisis. Actualmente los fondos tienen que ser canalizados a través del gobierno nacional que representa a los entidades en problemas, lo cual aumenta el déficit presupuestario del país afectado.

El presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, indicó que de esta manera se rompe el «círculo vicioso» entre los bancos y gobiernos soberanos.

¿A quién va dirigido el acuerdo?

Está dirigido especialmente a rescatar los bancos españoles e italianos en problemas y a reducir los costos de endeudamiento de los países del sur de Europa.

¿Cuándo estará disponible el dinero?

Los líderes de la eurozona acordaron comenzar a poner en práctica lo acordado a partir del 9 de julio. Sin embargo, los nuevos fondos podrían no estar disponibles hasta finales de año.

¿Quién asume el control financiero del rescate a los bancos españoles?

El nuevo acuerdo deja en claro que el actual Fondo Europeo de Estabilidad canalizará el préstamo de hasta 100.000 millones de euros (unos US$125.000) para recapitalizar la banca española hasta que comience sus operaciones el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Andrew Walker, destaca que esa ayuda no tendrá el estatus de deuda sénior.

Eso signfica que si España incurre en una cesación de pagos, los prestamistas oficiales no recibirían un trato preferencial como acreedores frente a los prestamistas privados. Esa medida debería permitir que la compra de deuda del gobierno español sea un poco más atractiva para los inversionistas privados, agrega nuestro corresponsal.

¿Cómo fue la negociacion política para llegar acuerdo?

Los analistas señalan que Alemania cedió ante la presión de España e Italia que solicitaron un mayor respaldo para reducir los altos intereses que pagan por vender sus bonos en los mercados.

Previamente, ambos países bloquearon un plan para impulsar el crecimiento económico en la zona equivalente a 120.000 millones de euros (US$150.000 millones).

El presidente francés Francois Hollande habría tenido un papel crucial en las negociaciones al apoyar la posición de España e Italia.

Nuestro corresponsal dice que si bien Alemania pareció dar un paso atrás, la canciller Angela Merkel consiguió asegurarse que Bruselas tenga un mayor control de las finanzas de los países de la eurozona.

La creación de un órgano supervisor de las entidades bancarias de la eurozona era algo que Alemania venía pidiendo desde hace tiempo.

Nuestro corresponsal indica que se trata de un primer paso hacia la unión bancaria europea.

Publicidad

Tendencias