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Entel apuesta a la clase media baja y su plan «Hogar» para crecimiento

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Es la más grande y la única controlada por capitales chilenos y tras el fracaso de su fusión con GTD, Entel apuesta a la clase media baja y a una mayor penetración en los hogares para seguir dominando el mercado local, donde tiene el 40%.

La semana pasada, ante clientes de JP Morgan y en un evento corporativo donde asistieron analistas de Deutsche Bank, la empresa controlada por las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Matte, detalló sus planes de crecimiento y explicó su estrategia de ofrecer TV, línea móvil, fija e internet, —»cuádruple play»—.

El jueves Entel revelará más detalles en el evento Entel Summit 2012, en el que el invitado de honor será el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

En sus presentaciones, la empresa reveló que la clave de la estrategia es sostener el actual crecimiento de la base de abonados, y expandir la oferta hacia la clase media baja, grupos socioeconómicos C3-D.

La empresa también tiene grandes expectativas en su ingreso al segmento Hogar, al cual dice le ofrecerá una alternativa competitiva de telefonía, banda ancha y TV.

Entel explicó que el plan «Hogar» tiene dos fases. La primera será una oferta de banda ancha móvil, con la que espera aprender del mercado, y de ahí lanzar la segunda etapa, que estará enfocada en ofrecer banda ancha y telefonía fija.

Entel dice que la oferta de telefonía fija competirá en precio con lo que actualmente ofrece Claro a través de su red 3G.

En banda ancha móvil, Entel ofrecerá velocidades de hasta 4Mbps y descuentos de 12% por «doble pack» y 15% por «triple pack». De acuerdo al informe de Deutsche Bank, los ejecutivos de Entel esperan quitarles clientes a Movistar, que ofrece peor calidad, y a Claro, que solamente ofrece un tipo de plan con baja cobertura y también baja calidad.

En cuanto a la entrada al mercado de la televisión, Entel reveló que la oferta básica consistirá en 55 canales regulares y cinco en HD. El paquete más avanzado ofrecerá 68 canales y 8 en HD. El «doble pack» tendrá descuentos de 11% y el «triple pack» de 15%.

La empresa ve una oportunidad en ese mercado tanto en la tecnología que ofrecerá como en el preció.

La oferta de servicios de TV se hará en sociedad con una subsidiaria de Telefónica.

En sus presentaciones Entel afirmó que quiere «facilitar la mejor experiencia de servicio de voz y datos a los clientes, con la mejor red, experiencia de canales y brindando acceso a los mejores terminales (smartphones)».

Finalmente, sus ejecutivos destacaron que la compañía quiere «ampliar la penetración de smartphones de modo de potenciar la demanda de servicios de datos, principalmente de Internet móvil y banda ancha móvil».

Cifras de la industria muestran que el tráfico de datos en teléfonos móviles, iPads y otros dispositivos, se triplicará en dos años y según Antonio Büchi, gerente general de Entel, en entrevista con La Tercera, el tráfico se multiplicará por 17 en cinco años.

En el primer trimestre de 2012 los ingresos por servicios móviles crecieron un 18%, comparado con un crecimiento anual de 15% el los últimos tres años. En los primeros tres meses del año su base de clientes creció 24% a casi 10 millones, comparado con el mismo periodo del año pasado. Actualmente casi dos tercios de esos clientes son en telefonía móvil prepago. En marzo, por primera vez, los nuevos clientes con suscripción fueron más que los con prepago.

El objetivo es impulsar la migración de segmento prepago a suscripción de bajo valor y con un smartphone. Actualmente sólo el 35% de sus clientes con suscripción tiene un teléfono inteligente. El objetivo es doblar ese cifra para 2014. Analistas sostienen que esa estrategia resultará en mayores volúmenes y es más rentable al largo plazo debido al boom de tráfico que se anticipa.

Los analistas de Deutsche Bank señalam que Entel también reveló que deberá invertir entre US$ 20 y US$ 25 millones adicionales esta año para cumplir con la nueva ley de antenas.

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