Publicidad

Baja de tasas por parte del Banco Central Europeo será un gran hito pero impacto será limitado


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, podría dar mañana un gigantesco salto de política monetaria y obtener una ventaja económica limitada.

Funcionarios del BCE que se reúnen en Fráncfort no sólo llevarán la tasa de interés de referencia por debajo de 1 por ciento por primera vez, a un bajo nivel récord de 0,75 por ciento, sino que también reducirán a cero la tasa de depósito, según encuestas de Bloomberg News entre economistas.

La flexibilización hará poco por ayudar a una economía que se sume en la recesión y podría alentar especulaciones respecto de qué puede hacer el BCE luego de recurrir a sus opciones políticas convencionales, dijeron algunos economistas.

“Es una medida audaz, y llevará al BCE a territorio desconocido”, dijo Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital en Londres. “En momentos de elevado desempleo y pocos indicios de recuperación económica, hace falta una medicina monetaria fuerte. Pero seamos honestos, una reducción de tasas no bastará para poner fin a la recesión. Necesitamos mucho más que eso”.

La crisis de deuda soberana de Europa, que ha llevado a cinco de los 17 países de la zona del euro a buscar rescates, afecta el crecimiento en todo el continente y oscurece las perspectivas económicas globales. Si bien los recortes de tasas del BCE podrían no estimular la demanda, bajarían los costos crediticios de los bancos en problemas. También podrían impulsar la confianza que los gobiernos de la zona del euro proporcionaron la semana pasada cuando tomaron medidas hacia una unión económica más fuerte.

‘Efecto de señal’

El BCE dará a conocer su decisión respecto de la tasa mañana a las 13:45 en Fráncfort. De los 62 economistas que consultó Bloomberg, 46 pronosticaron una reducción de un cuarto de punto de la tasa de referencia, cinco pronosticaron una reducción de medio punto y 11 estimaron que no habrá cambios. En otra encuesta entre 22 pronosticadores, 12 dijeron que la tasa de depósito de 0,25 por ciento se reducirá a cero, dos pronosticaron una reducción a apenas por encima de cero y ocho estimaron que no habrá cambios.

“Una reducción de tasas tendrá un efecto muy, pero muy limitado en la inflación y la actividad”, dijo Jens Sondergaard, economista para Europa de Nomura International Plc en Londres, no obstante lo cual pronostica que el BCE bajará las tasas. “Cabría preguntarse por qué tomarse el trabajo, pero es un error minimizar las reducciones de tasas. Tienen un importante efecto de señal, y los mercados quieren seguridades de que se están tomando medidas”.

Los mercados de bonos y acciones aumentaron la semana pasada luego de que los gobernantes de la zona del euro allanaran el camino a la recapitalización directa de los bancos con fondos de rescate una vez que Europa establezca un organismo de supervisión único. También eliminaron la exigencia de que los contribuyentes tuvieran la categoría de acreedores preferenciales al ayudar a las entidades crediticias en problemas de España.

Publicidad

Tendencias