Publicidad

Promesa de Mario Draghi de defender el euro desata euforia en los mercados Europeos y Wall Street. Ipsa cae arrastrado por el derrumbe de Enersis


Marcado Pauta hoy en los mercados:  El  presidente el Banco Central Europeo Mario Draghi

Draghi aseguró hoy que el BCE hará todo lo posible para preservar al euro. «En el momento en que las primas de riesgo dañen el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, ya entran en nuestro mandato», ha asegurado.

Las declaraciones del presidente del BCE gatillaron un fuerte rally en bolsas europeas y en Wall Street. En España e Italia las primas de riesgo cayeron y las tasas de sus bonos soberanos se aliviaron .

Al cierre de sus operaciones Europa terminó el día con grandes avances. El Ibex de España se disparó sobre el 6%, el Dax alemán ganó casi 3%, el Cac francés se empinó por sobre el 4% y el Ftse de Londres avanza un 1,36%. Fue el mayor rally en más de un mes. Papeles de bancos fueron los líderes del día. También ayudo que compañías como Unilever y France Telecom reportaron resultados mejor de los esperado.

El euro roza el US$1,23 versus el dólar, mientras que el peso está en $486 frente al dólar. En las materias primas el cobre y el petróleo muestran ganancias en torno al medio punto.

Las palabras de Draghi ayudaron a Wall Street cerrar con sus mayores ganancias en 4 semanas.  Todos los sectores del S&P 500 terminaron en azul. Junto a los comentarios del Presidente del BCE,  la acciones norteamericanas recibieron un impulso de los buenos datos de empleo semanal que se publicaron en la mañana y la órdenes de bienes durables, que subieron más de lo esperado. Las malas noticias fueron que las ventas pendientes de casas cayeron en junio.

Los inversionistas también tuvieron razones para ser optimistas del mundo empresarial. Hoy hay más de la mitad de las empresas en el índice S&P 500 (263) han publicado sus resultados del segundo trimestre y de acuerdo a datos de Bloomberg, 72% han registrado números mejor de lo esperado.

En la bolsa local, Enersis marca pauta luego de anunciar planes para el mayor aumento de capital en la historia de Chile. El Ipsa cae 1,24% precisamente arrastrada por las fuertes bajas en los títulos de Enersis y Endesa que fueron las acciones más transadas hoy.

En materias económicos, la Sofofa la Producción Industrial subió 2,7% en junio y acumula avance de 3,4% en el primer semestre.

El cobre y el petróleo cerraron con ganancias, aunque marginales.  El peso tuvo una fuerte alza, subiendo casi 1,2% frente al dolar, cerrando en $485,70

Publicidad

Tendencias