Publicidad

El gobierno se abre a hacer nuevos cambios a la reforma tributaria


La Moneda estaría dispuesta a hacer nuevos cambios a su propuesta de reforma tributaria ante férrea oposición en el Senado

En una entrevista en La Segunda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dice que el gobierno está dispuesto a ver distintas opciones mientras no se desvirtúe la esencia del proyecto.

No descartó revisar las rebajas de impuestos que han sido entre los puntos más criticados por la oposición. «Estamos dispuestos a ver distintas opciones. No voy a hablar de temas específicos. Pero no estamos dispuestos a desdibujar el proyecto. Hay que recordar que la Cámara (de Diputados) aprobó íntegramente el proyecto simplificado, cosa que agradecemos.

El optimismo con que el gobierno acogió la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados se ha ido diluyendo con el paso de las semana. La tramitación de la iniciativa en el Senado se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para La Moneda.

El artículo que establece el descuento de impuestos para gastos privados en educación es uno de los principales escollos para la aprobación del proyecto. A este no sólo se opone la mayoría de los representantes de la oposición, sino también independientes que estiman que contribuye a una mayor segregación y beneficia a un porcentaje muy menor de contribuyentes de los más altos estratos económicos. Consecuentemente se le atribuye a la autoridad pretender poner una “lápida a la educación pública”, con incentivos a la particular subvencionada.

Larraín dice tener confianza que al final el Senado aprobará esta polémica iniciativa y sobre el llamado de Camila Vallejo a rechazar la propuesta, dice: «Esperaría que los senadores tomen decisiones libres y no se dejen pautear por una dirigenta».

En la entrevista con La Segunda, el ministro también reveló que el gobierno enviará proyectos por separados de impuestos verdes y de rebaja de aranceles. El de impuestos verdes será enviado en el segundo semestre.

También admitió que la caída del precio del cobre le preocupa al igual que la merma en las exportaciones. Dice que evitar una crisis de liquidez es una de las prioridades en caso de que las tensiones financieras externas se agudicen.

Y ante la pregunta si es el momento de intervenir el dólar, respondió que es una decisión que debe tomar el Banco Central. Ellos tienen cerca de US$40 mil millones en reservas y tendrán que evaluar si en algún momento se justifica una intervención, que por lo demás nunca se ha descartado.

Publicidad

Tendencias