viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 05:15

Boom en demanda interna detrás de la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre

por 20 agosto, 2012

Boom en demanda interna detrás de la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central informo hoy que la economía chilena creció un 5,5% en el segundo trimestre, acumulando un crecimiento de 5,4% para los primeros seis meses del año. El BC que en términos desestacionalizados, el PIB creció 1,7% con relación al primer trimestre del año.

El crecimiento se extendió a todas los sectores, pero los servicios, comercio y construcción fueron los que lideraron la expansión. De acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central, la demanda interna creció 7,1% , con lo que el
semestre alcanzó una variación de 5,8%. El informe destaca que la formación bruta de capital fijo continúa siendo el componente más dinámico, con un alza de 8,0%, a lo que se suma el impulso de una mayor
acumulación de inventarios. En tanto el consumo creció 5,3%.

"Chile está probablemente dentro de las cinco economías que más crecen en el mundo en estos momentos”, señaló hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse el informe.

El informe del BC revela que todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción. La actividad electricidad, gas y agua (EGA) fue la que anotó mayor dinamismo.

El ministro Larraín advirtió que la economía se desacelerará el segundo semestre. “Ya estamos viendo algunos síntomas de desaceleración, con la moderación en el crecimiento de las exportaciones durante el segundo trimestre, pues se están enfrentando problemas en mercados tan importantes como Europa”.

El BC informó que las exportaciones anotaron un bajo incremento, en contraste con el dinamismo de las importaciones. El informe destaca que el ingreso nacional bruto disponible real creció 2,3%, incidido por una caída de los términos de intercambio. El ahorro bruto nominal resultó igual a 25,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,7% y un déficit en cuenta corriente igual a 3,9% del PIB.

En el informe se corrigieron a la baja las estimaciones del PIB y la demanda interna, correspondientes al primer trimestre. La tasa de variación del PIB cayó de 5,6% a 5,3%, y la de la demanda interna, de 4,9% a 4,5%.



Consultado por el proyecto de reforma tributaria que será analizado por la Cámara Alta durante la próxima semana, el secretario de Estado reiteró la buena disposición del Gobierno a conversar con los parlamentarios de oposición e incluir modificaciones “siempre que no desdibujen la idea matriz del proyecto, que recauda cerca de US$ 1.000 millones adicionales para destinarlos a mejoras en educación de los sectores más vulnerables”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV