sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 20:56

Polémica sobre la Casen pone en el tapete uno de los logros económicos más celebrados de La Moneda

por 20 agosto, 2012

Polémica sobre la Casen pone en el tapete uno de los logros económicos más celebrados de La Moneda
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No va ser cómoda la reunión del comité político de La Moneda esta mañana. La polémica sobre la metodología empleada por el Gobierno para determinar las cifras de pobreza de la encuesta Casen 2011 subió de temperatura durante el fin de semana y pone sobre el tapete uno de los logros económicos más celebrados de La Moneda: disminuir la pobreza.

El sábado, el ex ministro Andrés Velasco y Eduardo Engel encabezaron una lista de 30 distinguidos economistas que pidieron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) aclarar tres puntos claves de la metodología: por qué se tomaron dos muestras, por qué no se anualizó el bono entregado en noviembre de 2011 y divulgar el error muestral de la encuesta.

El jefe del departamento de estudios del Ministerio de Desarrollo Social se vio forzado a salir a rebatir las acusaciones de manipulación.

En La Tercera del domingo, Andrés Hernando replicó que fue la comisión técnica Casen que aconsejó extender el período de referencia de los datos de ingresos y reducir la muestra. “Se optó por levantar dos submuestras representativas individual y conjuntamente”, sostiene.

Ante la pregunta de por qué el bono entregado a fines de 2011 no se mensualizó, Hernando responde que se debió a que la “Cepal desestimó intervenir en la variable de la forma sugerida por el MDS”, que implicaba imputar los valores mensuales separadamente. “La alternativa más radical, eliminar la variable, habría aumentado las tasas en 0,1 punto porcentual para la pobreza y en 0,08 punto para la pobreza extrema. Un efecto a todas luces marginal”, sostiene en su entrevista. Y sobre el error muestral, Hernando especifica que en la licitación se estableció un máximo de 0,7 punto porcentual: “Los errores muestrales finales deben ser calculados por el INE”, afirma.

El funcionario del MDS dice que espera que sus aclaraciones "sean suficientes para terminar con una discusión inútil e improcedente. Resulta lamentable verificar que se ataca un trabajo técnico impecable, cuyo único objetivo ha sido mejorar un instrumento vital para el diseño de política pública como es la encuesta Casen”.

Si el cuestionamiento de Andrés Velasco y los 30 economistas molestó al gobierno, la columna de Carlos Peña en El Mercurio probablemente le dio acidez a algunos miembros del segundo piso de La Moneda.

En su columna de ayer, el rector de la Universidad Diego Portales deslizó la posibilidad de que el gobierno hubiera hecho trampa. Titulada, ¿Miente el Presidente sobre la Casen?, Peña relata que durante un seminario que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre la encuesta, se plantearon preguntas inquietantes, la más grave, según el rector de la Diego Portales una: ¿hizo trampas el gobierno?

De acuerdo Peña, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no pudo responder adecuadamente a una serie de preguntas que le hizo Dante Contreras, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Según la columna, las objeciones de Contreras "se centraban en el diseño de la encuesta, las preguntas y la muestra, es decir las cosas que se estaban objetando, eran de autoría del gobierno. Y era raro que el Ministro no lo supiera".

Peña opina que lo que se vio y escuchó en el seminario "constituye, en los hechos, la acusación más feroz que se ha oído el último tiempo contra el gobierno. Diseñar la muestra y el cuestionario de la encuesta Casen para obtener buenos resultados en ella. Con piedad y cautela, el profesor Contreras prefirió hablar de errores. Pero lo grave del asunto es que —de ser cierto lo que él relató en ese seminario del CEP— no pudo tratarse de errores. La interpretación más piadosa es que fue una negligencia grave. Y la negligencia grave —decía Andrés Bello— equivale al dolo: la intención positiva de engañar. En una frase: si lo dicho en ese seminario es cierto, entonces el gobierno hizo trampas y el Presidente mintió o le mintieron".

La columna gatilló un fuerte debate en las redes sociales, en el cual participaron el socio de Celfin, Jorge Errázuriz, y Sergio Melnick .



Un economista que trabajó en dos gobiernos de la Concertación enfatiza que "es una de las columnas más fuertes contra un Presidente en ejercicio que yo recuerdo. ¿Miente el gobierno?, no creo, pero de que se metieron un autogol en la forma que están manejando el tema no tengo dudas".

El Presidente Sebastián Piñera pide que no se politice el tema, pero según el ex funcionario de los gobiernos de la Concertación, "ya es muy tarde para eso".

Anoche, en Tolerancia Cero, el economista Oscar Landerretche reclamó que este gobierno —y el anterior— abusaron comunicacionalmente de la Casen y ahora se está pagando el precio. Añadió que La Moneda puede aclarar la polémica muy rápido si publica los datos duros y la metodología.

Vea aquí el debate del CEP entre Dante Contreras y el ministro Lavín.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV