Publicidad

Bolsas mundiales cerraron la semana en azul alentados por el BCE y la FED, aunque el balance semanal fue negativo


Marcando Pauta a esta hora:

El selectivo nacional cerró la semana con un retroceso de 1,8%, en torno a los 4.200 puntos, el cual se acrecentó con la baja de hoy que fue de casi medio punto, desacoplándose de los buenos cierres en Europa y Estados Unidos.

Entre las acciones que mejor rendimiento tuvieron esta jornada figuraron las de Curauma, Esval C y Cementos. Las mayores bajas estuvieron a cargo de los papeles de Hites, Australis y Colo Colo.

Estados Unidos, a su vez, al igual que Europa vivió una jornada positiva, alentada por las informaciones filtradas desde el BCE sobre la posibilidad de fijar un tipo de interés tope al programa de compra de bonos y, en el plano doméstico, por los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las órdenes durables de julio, que fueron mejores a las estimadas por los pedidos de Boeing.

Además el optimismo aumentó entre los inversionistas con las palbras de Bernanke, quien reiteró que la FED tiene aún bastante espacio para actuar si la economía lo requiere.

Con todos estos datos el Dow Jones cerró el día 0,77% arriba, el Nasdaq subió 0,54% y el S&P aumentó 0,64%, aunque el balance semanal fue negativo.

Y las bolsas europeas cerraron en azul luego de que poco antes de su cierre saliera la noticia de que el BCE estudia la posibilidad de fijar un tipo de interés tope en el nuevo programa de compra de bonos que está diseñando la entidad, lo que gustó mucho a los mercados.

Todo esto poco después de que en la mañana los inversionistas estuvieran pesimistas precisamente porque consideraban que las autoridades europeas no estaban haciendo lo suficiente por ayudar a las economías del viejo continente.

Según Reuters, las expectativas de que el BCE se decida a establecer límites en la deuda española e italiana mediante el cual intervendría en los mercados vuelven a ganar fuerza. Una fuenta anónima del BCE dijo a la agencia que «es una de las opciones que actualmente discuten los grupos de trabajo del BCE y será analizada en la próxima reunión del Consejo de Gobierno. Es la más probable y también la que podría tener más éxito».

La idea de establecer una banda de objetivos en la rentabilidad de la deuda es la opción que está ganando más apoyos en el seno del BCE, aunque la decisión no será abordada antes del encuentro del próximo 6 de septiembre, señaló la agencia.

Con todo esto al final de la semana el Ibex de España cerró con un avance de 0,39%, el Dax alemán cerró 0,44% arriba, el Cac francés terminó plano y el FTSE inglés subió 0,16%.

Publicidad

Tendencias