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El Audi A3 sigue siendo una alternativa frente a los nuevos Mercedes


El nuevo hatchback A3 de Audi puede estar equipado con elementos de seguridad como cámaras de video que ayudan al auto a volver a su carril si el conductor se desvía. La división de Volkswagen AG confía en el modelo rediseñado para lograr estabilidad en el crecimiento de las ventas en momentos en que debe enfrentar el desafío de autos pequeños de alta gama de Mercedes-Benz.

Con el diseño exterior del A3 sólo ligeramente modificado con respecto a su antecesor, Audi pone de relieve sistemas de seguridad y dispositivos electrónicos como la pantalla plana retráctil del sistema de entretenimiento.

El A3, que saldrá a la venta en Alemania mañana, rivalizará con el hatchback Clase A de Mercedes. Ese modelo, cuya llegada a las concesionarias está prevista para el 15 de septiembre, ha sido renovado con un diseño más deportivo y elementos de prevención de accidentes del Clase S de la división de Daimler AG.

“Audi va a tener una dura batalla para atraer nuevos clientes con la competencia entre su A3 y el Clase A”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automotor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania.

Mercedes, superada el año pasado por Audi en el segundo puesto en ventas mundiales de vehículos de lujo, responderá al reto ampliando su línea de compactos de dos a por lo menos cinco autos en los próximos años. El esfuerzo por ofrecer modelos pequeños responde a la demanda de los clientes que viven en ciudades donde el espacio es limitado. Para cumplir con normas ambientales más estrictas, las marcas también deben reforzar las entregas de autos eficientes en el consumo de combustible para compensar las emisiones de los sedanes y SUV de lujo, que ofrecen márgenes más altos.

‘Hazaña difícil de igualar’

El Clase A rediseñado hace que “la tarea del nuevo A3 sea mucho más difícil”, explicó Jonathan Poskitt, analista de LMC Automotive de Oxford, Inglaterra. “La generación anterior tuvo tanto éxito que será una hazaña difícil de igualar”. Las ventas mundiales de autos compactos premium –incluidos el Serie 1 de Bayerische Motoren Werke AG, el Volvo V40 y el Giulietta de Alfa Romeo- crecerán 38 por ciento este año, según la firma de pronósticos de mercado IHS Automotive.

Eso desbordaría el crecimiento del 4 por ciento del mercado automotor mundial que predijo la agrupación industrial alemana VDA. Para aprovechar la creciente demanda de autos pequeños en China y los Estados Unidos donde los hatchbacks son menos populares, Audi planea una versión sedán del A3 como parte de la actual generación. El modelo competiría con la coupé compacta cuatro puertas CLA, que Mercedes presentó en el Salón del Automóvil de Pekín en abril. “Audi es la marca buscada”, dijo Simon Empson, director gerente del sitio web de automotores del Reino Unido Broadspeed.com. “El A3 es su modelo básico y la vieja generación todavía se mueve con mínimos incentivos”.

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