Publicidad

Salfacorp, la peor del curso en el último año, se saca un 7 en el segundo trimestre

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La mayor constructora de Chile, Salfacorp, no lo ha pasado bien en los últimos meses. Su agresiva compra de empresas en Chile y el cono sur desajustó sus flujos y este año se comenzó a cuestionar la salud de sus estados financieros a pesar de que la industria de la construcción está en medio de un boom que algunos analistas describen como «histórico».

Su alto endeudamiento y los reducidos márgenes de su actividad de ingeniería y construcción se hicieron evidentes en los estados financieros de los últimos tres trimestres, con niveles muy ajustados de márgenes. En 2011 facturó casi $ 600 mil millones y sólo ganó poco más de $ 11 mil millones. Casi de dos tercios de su negocio lo representa el área de Ingeniería y Construcción y el resto lo aporta el área inmobiliaria a través de Aconcagua. Esta última ha ido adquiriendo cada vez más preponderancia en la compañía, con fuerte crecimiento en sus ventas.

A marzo de 2012 las ganancias cayeron un 44% a $ 1.992 millones, pese a que facturó $ 208 mil millones. Eso sí, su Ebitda creció un 13%.

La consecuencia fue que estuvo al borde de incumplir los covenants impuestos por los tenedores de bonos. La empresa ha estado bajo un stress financiero por casi un año, pues a septiembre de 2011 tenía un nivel de cobertura financiera de 5,26 veces, ratio que cayó a 3,23% a diciembre y a marzo de 2012 llegó a 3,05. El mínimo exigido por los bonistas es 3 veces.

Las clasificadoras acusaron recibo hace un tiempo. El 10 de abril, Fitch Ratings le bajó la clasificación de solvencia de BBB+ a BBB y le asignó perspectivas negativas. ICR Chile, en tanto, hizo lo propio el 13 de abril, bajando sus bonos desde Categoría A-, con Tendencia “Estable”, hasta Categoría BBB+, con Tendencia “En Observación”.

Feller Rate, en tanto, mantuvo su clasificación en BB+ el 23 de abril pasado, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

Con todo ayer, la historia era otra: Salfacorp informó que en el segundo trimestre las utilidades aumentaron un 13% y su EBITDA rugió, subiendo un 40%. Y de mayor importancia, su stress financiero bajó, ya que los covenants reportaron una mejoría sustancial, particularmente el covenant Cobertura de Gastos Financieros Netos Consolidados, el cual subió de 3,05 a 3,22, alejando momentáneamente los temores con respecto al stress financiero que atraviesa la compañía.

Los ingresos aumentaron casi un 30% y llegaron a 263.000 millones de pesos, de la mano de un fuerte aumento de las ventas consolidadas del negocio inmobiliario Aconcagua.

Los papeles terminaron el día con alzas de 2,2%, los de mejor desempeño en el IPSA, en una jornada en que el índice cayó 0,7%. Salfacorp es la peor acción del IPSA en los últimos 12 meses, acumulando pérdidas de 38%. En tanto, todas sus rivales muestran alzas significativas para el mismo periodo.

Celfin, en una nota para sus clientes extranjeros, destacó que los resultados son los mejores entre las constructoras locales y estima que «los niveles de inventario sugieren que los vendedores tendrán mayor poder de precio, lo que ayudará a los márgenes». También resaltó la mejora de los covenants.

La corredora EuroAmerica evalúa que el panorama para Salfacorp es favorable: «Los próximos años, el crecimiento del sector construcción será liderado por los proyectos de inversión a realizar por las industrias mineras y energéticas, tanto a nivel local como regional», añadiendo que «si la compañía mantiene el desempeño operacional durante la segunda mitad del año, debiésemos observar una recuperación importante en el comportamiento de la acción. Adicionalmente, si consideramos que gran parte de la disminución en el precio se debía al stress financiero, y en menor medida a las débiles perspectivas de crecimiento para la firma, los resultados entregados para la primera mitad del año reducen gran parte de la incertidumbre creada en torno a la posición financiera de la compañía».

Tanto Celfin como EuroAmerica consideran que las acciones presentan una buena oportunidad de compra, ya que están muy baratas.

La empresa prevé que en la segunda parte del año, en especial el último trimestre, las ventas inmobiliarias crecerán pues se concretan las promesas de compraventa. Además, planean focalizar su negocio de ingeniería y construcción en áreas más rentables y medidas relativas a su política de endeudamiento.

Publicidad

Tendencias