Publicidad

Volatilidad se apoderó de índices estadounidenses. En Chile el Ipsa cerró en rojo pese a que el Central subió estimación de crecimiento 2012 a rango de 4,75% y 5,25%


Marcando Pauta a esta hora: Una opaca jornada vivió hoy la Bolsa de Santiago, desmarcándose del desempeño de Europa y más en línea con la volatilidad de Estados Unidos, y afectada por las acciones del sector retail.

El Ipsa terminó con una caída de 0,35% y descendió hasta los 4.103 puntos, ubicándoseen su menor nivel en lo que va del año.

Las acciones del sector retail fueron las que más cayeron hoy tras anotar una baja de 0,52% en su indicador, el cual se vio arrastrado por los papeles de Cencosud (-1,36%) y Ripley (-1,2%).

El mal desempeño de la bolsa local contrasta con los buenos datos económicos conocidos esta mañana para el país. El Banco Central publicó el IPoM y elevó su proyección de crecimiento para este año a un rango entre 4,75% y 5,25%. A su vez el Imacec de julio creció 5,3%, en comparación con igual mes del año anterior, informó el Banco Central.

Wall Street, a su vez, operó con ganancias gran parte del día aunque ya en la tarde la volatilidad se apoderó de sus índices, pese a los buenos datos relacionados con la productividad de los trabajadores en el país, que creció a una tasa anualizada de 2,2% en el segundo trimestre, seis décimas más que en el cálculo preliminar, según informó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

Con esto al final de la jornada el Dow Jones subió 0,09%, el Nasdaq bajó 0,18% y el S&P perdió 0,11%.

Las bolsas europeas cerraron mayoritariamente al alza luego de que se filtraran rumores de que habrían acuerdos que podría anunciar mañana el BCE relacionados con que  las compras de deuda podrían tener finalmente un carácter ilimitado. Estas adquisiciones, dijo Bloomberg, se centrarán solo en deuda soberana, y coinciden con las especulaciones previas que limitaban las compras a la deuda periférica a corto plazo, con vencimientos de hasta tres años.

Los inversionistas, en todo caso,siguen a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Hay crecientes expectativas que los malas señales económicas obligarán a los bancos centrales a tomar medidas para estimular el crecimiento. La semana pasada la Reserva Federal ya abrió la puerta a esta posibilidad, y la esperanza es que mañana el Banco Central Europeo anuncie si retoma las compras de deuda o si rebaja nuevamente los tipos de interés.

Con todo esto al final de la jornada el Ibex cerró con un avance de 0,13%, el Dax subió 0,47% y el Cac avanzó 0,23%. Solo el Ftse inglés cayó 0,27%.

 

Publicidad

Tendencias