Publicidad

IPoM de septiembre: mercado anticipa alza en proyecciones de crecimiento y menor inflación en informe de hoy

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, va al Congreso hoy para entregar las nuevas proyecciones para la economía en el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Cifras publicadas hasta ahora muestran que la economía en el tercer trimestre crece a tasas bastante superiores a lo previsto, por lo que el consenso es que el BC probablemente eleve su proyección de crecimiento para este año y rebaje nuevamente sus estimaciones para la inflación.

En el IPoM de junio, el Banco Central mantuvo sus cálculos para el PIB, pero recortó de 3,5 % a 2,7 % la cifra estimada para la inflación a diciembre de 2012. Esto le dio mayor flexibilidad en su política monetaria en caso que sea necesario para dar un impulso al crecimiento el próximo año.

La economía continúa desafiando al consenso y crece a un ritmo que pocos economistas consideraban posible a principios de año. El dinamismo de la demanda interna es lo que está impulsando el crecimiento. En el primer semestre la economía creció un 5,4 % y el Imacec de julio, que se publicó hoy, mostró que la economía creció 5,3%.

Sorprende la fortaleza de la demanda interna y el hecho que el impacto de la crisis en Europa ha golpeado más suave de lo que se temía, por lo que ahora se cree que la economía chilena tendrá un aterrizaje más suave de lo previsto y que el efecto será más fuerte el próximo año.

Los analistas de Corpbanca sostienen que «a la luz de estos antecedentes, estimamos que el Imacec del mes de julio se habría expandido en torno a 5,5 %, entregando un desempeño para el comienzo del tercer trimestre bastante superior al que preveíamos hace algunos meses, y que, de materializarse ésta cifra, fácilmente podría llevar a una nueva corrección al alza en las proyecciones de crecimiento para 2012. Este es justamente el principal cambio que prevemos que contendrá el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre».

Existe consenso en que Rodrigo Vergara y su equipo elevarán sus previsiones en un rango que va entre 4,5 % y 5,25 %.

Hoy también se conocerán las primeras estimaciones para 2013. Hay opiniones diversas, pero la mayoría de los economistas evalúan que la economía crecería alrededor de un 4 %.

Matías Madrid, del Banco Penta, afirma que la economía se está desacelerando, y esto se ve principalmente en el sector industrial. La producción industrial subió sólo 0,6 % en julio y las ventas del comercio avanzaron 7,9 %. Sin embargo, Madrid dice que «esta desaceleración fue de una magnitud menor a la proyectada inicialmente». Su estimación es que la economía crecerá 4,9 % este año y que el BC mantendrá la TPM en 5 % hasta diciembre.

Cristobal Doberti, de BICE Inversiones, señala que la economía este año crecerá un 5 % y en 2013 un 4,8 %. A principios de año su previsión para 2012 era 4,3 %. Sus proyecciones para inflación son de 2,5 % este año y de 3 % para 2013.

No todos los economistas opinan que el ritmo de crecimiento es bueno para la economía. Según el Director para Latinoamérica de Moody’s, Alfredo Coutiño, la economía chilena está creciendo sobre su potencial. Coutiño opina que un crecimiento de 5,5 % no refleja los fundamentos y advierte que el exceso de demanda amenaza con crear desequilibrios macroeconómicos.

El economista de Moody’s cree que eventualmente esa demanda gatillará un rebote en la inflación que obligará a las autoridades a una política monetaria restrictiva, lo que podría llevar la TPM a cerca de 6 %. La semana pasada el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa en 5 % por séptimo mes consecutivo.

El mayor dolor de cabeza para el Central es el creciente déficit de cuenta corriente. En el segundo trimestre llegó 3,9 % y la proyección era que para el año fuese de 3,1 %. Joaquín Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, advierte que “se debe tener cuidado con el déficit de cuenta corriente, el que ha presentado un crecimiento en el margen debido a las menores exportaciones en un contexto de una demanda interna dinámica. Lo que en términos simples significa que Chile se está empezando a endeudar con el resto del mundo. El ajuste futuro tendrá que ser vía una mayor balanza comercial y/o un menor consumo interno”. Algunos economistas esperan que en el informe de hoy el Central haga una corrección al alza.

Otro tema que captará la atención del mercado es lo que Vergara diga ante el Congreso sobre el tipo de cambio. Los exportadores han estado pidiendo una intervención, pero no se anticipa que esto ocurra en la presentación de mañana, ni muy pronto, aunque se anticipo que el tema será mencionado en su presentación.

Para ver a Rodrigo Vergara en el Congreso pinche aquí.

Publicidad

Tendencias