Publicidad

Obama vs Romney: Economía creciendo a fuego lento empaña modelos de pronóstico electoral


Los inversores globales se están distanciando del presidente Barack Obama aunque de todos modos esperan que sea reelecto en noviembre.

Por un margen de 46 por ciento a 39 por ciento, los inversores dicen que la reelección de Obama sería mala para los mercados financieros estadounidenses, según una Encuesta Mundial de Bloomberg que se llevó a cabo el 4 de septiembre y se realiza cada tres meses. Esto representa un marcado cambio de opinión respecto de mayo, cuando los inversores respaldaban a Obama por 48 por ciento a 36 por ciento.

“Todo lo que nos libre del Sr. Obama será positivo para la economía”, expresó Neil Grossman, de 55 años, socio gerente y director de inversiones de TKNG Capital Partners de St. Petersburg, Florida, en una entrevista complementaria.

A Obama le va mejor en lo que hace a la economía mundial. Aunque los inversores respaldan al republicano Mitt Romney por su visión económica para los Estados Unidos, prefieren a Obama para manejar la economía global por 44 por ciento a 42 por ciento, según los 847 clientes de Bloomberg que son inversores, analistas u operadores. Apoyan el plan de Obama de poner fin a las reducciones de impuestos de la era de George W. Bush para los estadounidenses más ricos, a la vez que dicen que hay más probabilidades de que Romney dé una solución duradera a los problemas fiscales estadounidenses de largo plazo.

Los inversores globales que ven positivamente al presidente superan a los que tienen una opinión desfavorable por un margen de 50 por ciento a 45 por ciento.

“La reelección del presidente Obama sería buena para la economía y los mercados de los EE.UU.”, dijo Henry Sandberg, de 27 años, analista de investigación de Tiverton Trading de Montecarlo, Mónaco.

Mejor visión

Mientras la campaña entra en sus dos últimos meses, Romney, un acaudalado veterano de la industria del capital riesgo, está atrayendo creciente apoyo de los profesionales de las finanzas. A la pregunta de qué candidato ha presentado una mejor visión para los EE.UU., el 42 por ciento eligió a Romney y el 40 por ciento prefirió a Obama. En mayo, Obama tenía una ventaja de 11 puntos porcentuales en esta misma pregunta.

“El cargo que tuvo el gobernador Romney en Bain Capital le dará la experiencia necesaria para hacer de EE.UU. un entorno mucho más favorable para los negocios y eso, a su vez, ayudará a la economía a crecer a ritmo más veloz”, opinó Matt Kennedy, de 34 años, asociado financiero sénior de Oppenheimer Co. de Atlanta.

Las opiniones sobre los dos candidatos son significativamente diferentes entre los inversores de los EE.UU. y los del extranjero. Sólo el 18 por ciento de los inversores estadounidenses encuestados piensan que la reelección de Obama sería beneficiosa para los mercados de los EE.UU. La visión económica del presidente recibe el apoyo de mayor cantidad de inversores fuera del país, con un 51 por ciento de los entrevistados no estadounidenses a su favor.

La Encuesta Global de Bloomberg fue realizada por Selzer Co., firma de Des Moines, Iowa, y tuvo un margen de error de más menos 3,4 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias