Publicidad

Wall Street cerró en rojo y los mercados solo piensan en una cosa: la decisión del Tribunal Constitucional alemán el miércoles


Marcando Pauta a esta hora: Contraria a la tendencia de Estados Unidos y la volatilidad en Europa hoy la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con ganancias, en una jornada en que el resto de los mercados mundiales está a la expectativa de lo que resuelva este miércoles el TRibunal Constitucional alemán sobre la legitimidad del fondo de rescate de la eurozona.

Con esto, e impulsado por sector el Salmón, el IPSA subió un 0,28% y se ubicó en los 4.177 puntos.

Hoy, además, el tipo de cambio se cotizó en $475 comprador y $475,5 vendedor, al registrar una caída de $0,5. Así se ubicó en su nivel más bajo desde el 9 de agosto.

Wall Street, en cambio, cerró en rojo pensiente de las negociaciones en Grecia -que volvieron a complicarse ya que la Troika no aceptó el plan ideado por Grecia- y también de lo que suceda en Alemania este miércoles.

Así el Dow Jones terminó con una caída de 0,39%, el Nasdaq bajó 1,30% y el S&P cayó 0,61%.

Y Europa, nuevamente el foco de atención por estos días, operó hoy sin rumbo definidocon todas las miradas dirigidas hacia lo que el miércoles decida el Tribunal Constitucional alemán, organismo que se pronunciará sobre la legalidad del fondo de rescate de la eurozona.

Esta mañana, en una entrevista publicada en el Financial Times, el veterano financiero George Soros le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que libere la crisis o abandone el euro. Soros urge a Merkel a que impulse una agenda por el crecimiento económico, acelere en el establecimiento de una autoridad fiscal europea y que garantice la creación de los eurobonos. La alternativa a todas estas medidas, dice Soros en la entrevista, es una salida del euro de Alemania. «Lidera o abandona: esta es la decisión legítima que Alemania tiene que tomar».

Los mercados Europeos mostraron resultados mixtos al cierre de esta nota y el euro perdía terreno frente al dólar por primera vez en tres sesiones.

Ello porque se espera que la semana en Europa sea complicada, aunque el sentimiento entre los inversionistas parece ser más optimista luego del anuncio de la semana pasada del plan del Banco Central Europeo para salvar el euro.

El miércoles es el día clave ya que el el Tribunal Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del fondo permanente de rescate de la eurozona. El consenso es que el fallo sea favorable, pero se teme que le pongan condiciones, lo que dejaría a Merkel en una posición complicada. Ahora, analistas consultados por Bloomberg estiman que un fallo en contra sería devastador sobre los mercados.

También el miércoles los votantes en Holanda decidirán si apoyan o no a los partidos que cuestionan la expansión de los poderes de la Comisión Europea y el BCE. También el miércoles la Comisión Europea presentar’a planes en detalle para formar una unión bancaria en la eurozona.

Con todo esto y a la espera de lo que suceda pasado mañana el Ibex de España cerró 0,32% abajo el Dax alemán avanzó 0,16%, el Cac francés cayó 0,23% y el FTSE salvó el azul un 0,08% arriba.

 

Publicidad

Tendencias