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BMW apuesta a Serie 3 con tracción en las cuatro ruedas para superar a Mercedes en EE.UU.


Bayerische Motoren Werke AG apuesta a que una nueva versión de tracción en las cuatro ruedas de su sedán Serie 3 contribuya a que logre alcanzar a un Mercedes resurgente que ha superado en ventas a BMW durante todo el año en el mercado de los Estados Unidos.

La perenne carrera entre BMW, Mercedes-Benz y Lexus, en los Estados Unidos se ha vuelto más importante que nunca. La desaceleración de la economía china y cinco años de crisis en Europa hacen que sea más lo que está en juego en los Estados Unidos, donde se siguen vendiendo autos de primera línea.

“América del Norte es el único mercado alentador, y eso ha pasado a tener gran importancia en el espectro de lujo”, dijo Michelle Krebs, analista de Edmunds.com. “Es vital para las empresas automotrices alemanas porque su mercado europeo es un caos”.

Tanto Mercedes como BMW prosperan en los Estados Unidos, pero BMW está decidida a mejorar luego de permanecer este año por debajo de Mercedes a pesar de que presentó un rediseño de su popular Serie 3 en febrero. El revés de principios de año puede haber sido resultado de ofrecer el modelo más vendido de la marca de Múnich sin una versión 4×4, que es popular en los mercados de inviernos fríos como Nueva York y Boston, que abundan en compradores de autos de lujo.

“Durante tres o cuatro meses nos faltaron autos, pero ahora estamos mejorando”, dijo la semana pasada Ludwig Willisch, jefe de operaciones estadounidenses de BMW, en una entrevista desde las oficinas de la compañía en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

Competencia reñida

Mercedes lanzó el año pasado un sedán compacto Clase C actualizado y una nueva versión cupé, lo que ha contribuido a que las ventas en los Estados Unidos aumenten un 14 por ciento, a 168.462 este año hasta agosto respecto de igual período del año pasado. Eso da a Mercedes más de 3.800 entregas de ventaja sobre BMW, cuyas ventas crecieron 5,6 por ciento, a 164.636, en el mismo período. Las entregas del sector se incrementaron 15 por ciento hasta agosto, según la firma de análisis Autodata Corp.

La competencia de los vehículos de lujo en 2012 parece ser muy similar a la del año pasado, cuando BMW superó a Mercedes por 2.715 entregas, excluidas las furgonetas de carga de Daimler y la marca Mini de BMW, que no son vehículos de lujo.

Es probable que Lexus esté demasiado atrás para alcanzarlos en lo que queda del año, según analistas.

Eso deja la competencia en manos de las fabricantes de autos de lujo alemanas. En febrero, Willisch dijo que estimaba que las ventas del nuevo Serie 3, que se rediseñó por última vez en 2005, se expandirían más de 10 por ciento. En lo que va del año, las ventas totales en los Estados Unidos de la Serie 3, lo que comprende versiones anteriores de los modelos cupé y wagon, declinaron 1,1 por ciento, a 60.621, mientras que las entregas del nuevo sedán aumentaron 3,8 por ciento, a 43.053, según Autodata. BMW ha seguido vendiendo la versión de tracción en las cuatro ruedas del Serie 3 anterior mientras espera el modelo rediseñado

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