Publicidad

Los tacos pagan: autopistas concesionadas aumentan ganancias en 40% en el primer semestre


Las carreteras concesionadas, duramente cuestionadas durante el largo festivo de la pasada semana, anotaron utilidades netas de 123,4 millones de dólares durante el primer semestre del 2012, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

La información, que consigna hoy la página electrónica del diario Estrategia, indica también que las autopistas urbanas -Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Central, Costanera Norte y Túnel San Cristóbal-, en algunas de las cuales se concentran largos tacos en hora punta de la semana, pasaron de ganar 24,1 millones de dólares a 55,5 millones, es decir, más del doble de lo obtenido en el primer semestre del 2011. Sus ingresos de explotación, en tanto, crecieron un 15,3 % en doce meses.

En tanto, las autopistas interurbanas registraron ganancias por 67,9 millones de dólares, cifra que equivale a un 6% de aumento, pese a bajar en sus ventas en un 4,1 %.

Curiosamente, de las rutas concesionadas, Autopista del Maipo, la misma donde el pasado sábado 15 de septiembre se registró un taco de más 25 kilómetros, encabezó el listado de las empresas con mayores beneficios, al totalizar 29 millones de dólares.

Eso sí, la cifra es un 12,7 % menor a la registrada en 2011, pero según un portavoz de esa autopista concesionada, el descenso se explicaría por «la disminución de ingresos financieros, incremento de costes financieros y otros gastos por naturaleza». En todo caso, según el estado financiero de la compañía, en la parte operacional los ingresos cayeron un 22%.

En segundo lugar se situó la Costanera Norte, que subió sus ganancias en un 31,3 % al totalizar beneficios por 28,2 millones de dólares, seguida de la Autopista Central con 19,9 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias