viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 22:33

Opinión: Es hora de que los inversionistas se pongan más arriesgados

por 4 octubre, 2012

Opinión: Es hora de que los inversionistas se pongan más arriesgados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Patricio Eskenazi, Gerente de Inversiones de Banco Penta

A comienzos de septiembre mirábamos con cierto temor la agenda de eventos importantes que podrían (o no) ocurrir. Primero, la corte alemana tenía que fallar respecto a la constitucionalidad de la ayuda de este país a otros miembros de la Unión Europea. Segundo, el Banco Central Europeo (BCE) podría (o no) anunciar medidas para aliviar la carga financiera de los países periféricos. Tercero, la FED de USA podría (o no) anunciar un relajamiento cuantitativo 3 (QE3). Afortunadamente, todo salió bien, lo que nos hace aumentar nuestro apetito por riesgo.

El fallo favorable de la corte suprema alemana era crítico. Si declaraba inconstitucional el apoyo de Alemania a otros miembros de la Zona Euro el escenario se ponía color de hormigas. Hubiese significado que el gigante Europeo no podría, por ley, apoyar a sus socios. Sin esa ayuda, la mejoría del viejo continente sería extremadamente improbable. Felizmente, esto no fue así. La corte permitió la tan ansiada ayuda.

Por su parte, el BCE anunció compras ilimitadas de deuda periférica, en la medida que los países soliciten ayuda. El sólo anuncio hizo caer la tasa española a 10 años en 120 puntos básicos (de 6.8% a 5.6%) en un par de días. ¡Un cambio material!

Por último, la FED americana no se quedó atrás. Informó que compraría US$ 40 Billones mensuales de papeles hipotecarios, sin plazo máximo. Con esto, las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a sus niveles más bajos de los últimos años. Además, como se esperaba, el dólar perdió valor contra otras monedas, además de observar precios de commodities al alza, lo que naturalmente ayuda a las economías emergentes y sus bolsas. El efecto de segunda vuelta es que en la medida que los emergentes crezcan, también lo hará USA y Europa.

El desarrollo de los tres eventos mencionados nos hace aumentar nuestro apetito por riesgo. Eso sí, de a poco, selectivamente y revisando permanentemente los nuevos acontecimientos de la economía mundial. Ahora bien, riesgo no es sinónimo de acciones. También se puede tomar riesgo a través de la renta fija. Existe una categoría de alto riesgo (y retorno), llamada High Yield, que también se beneficia cuando al mundo le va mejor. Esta es nuestra clase de activos favoritos.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV