jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

Crecimiento económico se acelera en agosto y sorprende al mercado

por 5 octubre, 2012

Crecimiento económico se acelera en agosto y sorprende al mercado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto 2012 creció 6,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 6,3% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,5% en un mes que registró igual número de días hábiles que agosto de 2011.

Cabe indicar que en el resultado del mes incidió el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio.

El  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace unos días informó que en agosto la producción minera aumentó 6,3% anual mientras que la producción manufacturera lo hizo en 3,6% anual, cifras por sobre lo esperado.

En tanto, el índice de ventas del Comercio al Por Menor aumentó en 11,3% respecto de agosto de 2011.

Matías Madrid, economista jefe de banco Penta, señaló que en el muy corto plazo la cifra de crecimiento del Imacec del mes de septiembre estará muy influenciada por la menor cantidad de días hábiles respecto al mismo período del año anterior, generando una cifra significativamente menor al dato de agosto, en un rango entre 3,5% y 4%.

Para el último trimestre del año, agrega, "proyectamos que se empezará a observar el impacto de la desaceleración de la demanda interna y el crecimiento del PIB se ubicaría en torno a 4,5%". "Cabe destacar que podríamos observar un impulso adicional a la demanda interna por el lado del gasto fiscal hacia el final del año. Con lo anterior, proyectamos que el crecimiento de la actividad para el año 2012 será de 5%".

En Banchile señalaron que con la información de agosto la actividad continúa acumulado una expansión de 5,5% a la fecha, crecimiento que debería continuar cercano a los valores de tendencia durante los próximos meses. "Creemos que la velocidad de crecimiento continuará moderándose en lo que queda del año; en particular, esperamos una expansión en torno a 4,5% para el segundo semestre, para así cerrar el año en 4,9%".

"Por último estimamos que esta cifra ratifica el análisis expuesto en la última minuta de RPM, por lo que dada la información de precios y actividad a la fecha (anticipamos un alza de 0,7% m/m en la inflación de septiembre, cifra que publica mañana el INE), continuamos esperando una mantención de la TPM por parte del Banco Central en la próxima RPM del jueves 18 de octubre".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV