domingo, 7 de junio de 2020 Actualizado a las 05:00

Banco Central mantiene TPM en 5 % por noveno mes y destaca dinamismo del consumo y estrechez del mercado laboral

por 19 octubre, 2012

Banco Central mantiene TPM en 5 % por noveno mes y destaca dinamismo del consumo y estrechez del mercado laboral
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No se anticipaban sorpresas y el Banco Central no las dio: por noveno mes consecutivo el Consejo mantuvo la Tasa de Politica Monetaria en 5%. Y el consenso en el mercado es que se mantendrá en torno a su nivel actual por los próximos dos años, ya que Chile tiene la inflación más baja de la región y uno de los mayores ritmos de crecimiento.

En su comunicado, el Central resaltó la fortaleza de la economía domestica y el hecho que la inflación se mantiene contenida: "se observa un mayor dinamismo del consumo privado. El mercado del trabajo sigue ajustado y tanto la inflación anual del IPC como las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3 %. Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta".

El Consejo resaltó las mejoras en la situación externa, pero advirtió que aún hay incertidumbres acerca de como se implementaran las medidas anunciadas. "Las condiciones financieras globales han mejorado y las tensiones financieras en la Eurozona, si bien se mantienen elevadas, han bajado en respuesta a los anuncios que han hecho sus autoridades. Sin embargo, continúa la incertidumbre sobre la implementación de esas medidas, y no se puede descartar que vuelvan a recrudecer las tensiones en los próximos meses".

Con respecto al tema que más preocupa al mercado —la fortaleza del peso— no hubo grandes anuncios.

A diferencia de los dos comunicados previos, el Consejo no incluyó esta vez la frase “el peso se ha apreciado”.  En su comunicado el BC solamente mencionó que el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales. La moneda chilena es la que más se ha apreciado en la región frente al dólar este año (+9,9 %).

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, estima que "una intervención en el mercado cambiario se materializaría solo en niveles bajo $460".

El Banco Central estima que el tipo de cambio real (TCR) de septiembre se ubicó en 87,1 (en su medida 1986=100).

El año pasado el Banco Central de Chile intervino en el mercado cambiario para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. Las operaciones empezaron cuando el peso de transaba en $466.05 por dólar, lo que era su nivel más alto en casi tres años. El plan consistía en comprar US$ 50 millones diarios en el mercado, utilizando un total de US$ 12.000 millones.

El otro tema que preocupa al mercado es el creciente déficit de cuenta corriente, pero no hubo mención en el comunicado del banco. Madrid, del Banco Penta, estima que la demanda interna se enfriara en el último trimestre de este año, y eso "junto con el reciente aumento del precio del cobre disminuirían presiones sobre el déficit de cuenta corriente, aumentando la posibilidad de observar una política monetaria más expansiva en 2013".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV