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Horst Paulmann rompe récord con una apuesta de US$ 2.630 millones a Colombia

por 19 octubre, 2012

Horst Paulmann rompe récord con una apuesta de US$ 2.630 millones a Colombia
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El empresario Horst Paulmann, controlador del holding Cencosud, hizo ayer su mayor apuesta de la historia y, de paso, la más grande para una firma chilena en el exterior.

Paulmann anunció que pagará US$ 2.630 millones a la cadena francesa de supermercados Carrefour, por sus operaciones en Colombia.

El negocio sigue al reciente anuncio de Álvaro Saieh de comprar Helm Bank en US$ 1.300 millones, lo que se suma a los US$ 1.100 millones que le costó Santander Colombia.

Con esta operación, Paulmann entra a las grandes ligas latinoamericanas, pues se transforma en el tercer mayor operador en supermercados de la región detrás de Walmart y la brasileña Pao de Azucar, de acuerdo a un cálculo de Bloomberg.

Desde 2007 que Paulmann no para de comprar y expandirse en la región, pero el negocio de ayer es un gran salto: entre 2007 y 2012 había destinado US$ 2.300 millones a adquirir supermercados en Perú y Brasil. La cifra anunciada ayer es más del doble.

Financiamiento agresivo

Según informó Cencosud, que esta mañana entregará detalles del negocio, el financiamiento de la operación correrá por cuenta de un crédito otorgado por JP Morgan Chase Bank de US$ 2.500 millones, aunque cercanos a la operación señalan que dicho crédito es un préstamo "puente" y será refinanciado rápidamente.

Así debe ser, dado que Cencosud ha venido elevando sus índices de endeudamiento. Según una presentación de la compañía de junio de 2012, la relación deuda financiera/ebitda ajustado llegó a 3,6 veces, superior al 3,1 % con que cerró 2011 y el 2,7 de 2010. Según IM Trust, la cifra podría llegar a 4,2 veces.

En todo caso, el holding de Paulmann tenía una pequeña parte del camino recorrido. Hace pocas semanas concluyó un aumento de capital de US$ 1.400 millones, que le permitió financiar la deuda adquirida para comprar la cadena brasileña Prezunic —adquirida a comienzos de año—, más pasivos de corto plazo.

Además de la adquisición en enero de Prezunic por US$ 500 millones, a fines de 2010 pagó US$ 815 millones por Bretas, también brasileña.

El año pasado asimismo compró Johnson’s por US$ 65 millones, en una polémica operación que sigue siendo investigada en la Cámara de Diputados por la condonación de casi US$ 120 millones de intereses y multas por deuda tributarias de la ex cadena de Marcelo Calderón —aunque la cifra real era cercana a los US$ 35 millones según el SII—.

IM Trust estimó que el anuncio de la operación colombiana podría ser recibido negativamente en el mercado debido a un potencial impacto en sus resultados, dada la abultada lista de compras que ha hecho en el último año y medio y el elevado precio.

Carrefour es el segundo operador de Colombia, detrás de Éxito (adquirida por la francesa Casino). Paulmann quiso comprarla hace seis años, pero no llegó a un acuerdo. Casino, en todo caso, es su socio en Easy Colombia. Hay que ver como queda eso ahora.

Cencosud dice que la adquisición de Carrefour Colombia aportará unos US$ 2.100 millones en ingresos anuales al holding y transforma a Colombia en el cuarto mercado de la firma, tras Chile, Argentina y Brasil, con un 14 % de los ingresos totales y casi el 20 % de supermercados.

Con esto para Cencosud la relación deuda/EBITDA es de casi 5 veces y la compañía espera que el ratio de deuda/EBITDA vuelva a 3 veces con el bono y el aumento de capital.

Colombia, tierra prometida

Colombia se ha convertido en la tierra prometida para los retailers chilenos en busca de mayores utilidades. El mercado local se torna cada vez más competitivo, los márgenes son estrechos y las nuevas regulaciones post-La Polar han reducido lo que ganan con el negocio financiero, que es la parte más rentable para la mayoría (no para Cencosud, para el cual el negocio financiero representa menos del 5 %).

Analistas estiman que el éxito del aumento de capital de La Polar se debe en una gran parte a que los inversionistas ven en sus operaciones en Colombia un buen potencial para que la multitienda gane plata y se expanda.

Además de La Polar, Falabella y Ripley ya operan en el país cafetero.

Las abultadas cifras que está pagando Paulmann consolidan a Colombia como el destino preferido no solo de los empresarios del retail, sino de todo el empresariado chileno. Sólo entre Saieh y Paulmann superan los US$ 5.000 millones, superando largamente los US$ 800 millones que invirtió el empresariado local a ese país en 2011.

Analistas consideran que el mercado colombiano tiene un gran potencial, con buenos niveles de consumo y excelentes perspectivas de crecimiento.

Aunque las cifras oficiales las entrega Direcon, considerando su último informe al cierre de 2011, el país cafetero se transformaría en el segundo destino en el acumulado histórico de las inversiones chilenas en el extranjero, superando a Brasil y Perú, y acercándose aceleradamente a Argentina.

IM Trust indicó que, si bien para Cencosud esta operación significará obtener importantes aumentos en ingresos y economías de escala, no está claro cuánto durará la integración de las operaciones, las que podrían afectar la última línea de la firma.

Paulmann se diferencia además de otros retailers como Falabella y Ripley que han optado por hacer desarrollo orgánico en Colombia, aunque no en formato supermercados. Así lo señaló Paulmann ayer al reconocer que le habría sido imposible entrar de forma orgánica.

Carrefour Colombia incluye 92 tiendas, de las cuales hay 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras.

La firma francesa a su vez, que estaba presente en Colombia desde 1998, consolida su retirada de la región, proceso que inició hacia 2002 cuando vendió sus operaciones en Chile a DyS, hoy Walmart, y que continuó en 2004. Ahora solamente le quedan operaciones en Argentina y Brasil.

La compañía francesa está en medio de una restructuración para generar más liquidez y reducir su nivel de endeudamiento.

Esta mañana las acciones de Cencosud abrieron cerca de un 1,5% a la baja en la Bolsa de Comercio de Santiago, a un precio de $ 2.760. Al cierre de la Bolsa los papeles de la compañía cayeron 6,17% y se ubicaron en los 2.630 pesos.

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