lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:13

Tasas de créditos de consumo en Chile entre las tres más altas de la OCDE

por 22 octubre, 2012

Tasas de créditos de consumo en Chile entre las tres más altas de la OCDE
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central ya lo advirtió y el Gobierno está tratando de hacer algo al respecto, pero la realidad es que los consumidores chilenos siguen pagando una alta tasa para créditos de consumo.

Un ranking elaborado por El Mercurio y publicado ayer muestra que la tasa de interés para créditos de consumo que se paga en Chile es la tercera más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con 18,5 % anual en promedio. Las más altas se observan en México con 34 % y Hungría con 30,3 %

Las mas bajas son Japón y Canadá, con 2,2 % y 3 % respectivamente. La tasa chilena es 7,4 puntos porcentuales mayor que el promedio de esta agrupación de países. Aunque el ranking muestra que las tasas que pagan los chilenos son las más bajas en la región.

El reportaje explica que el ranking fue elaborado comparando solamente la tasa de interés de la banca para créditos personales, "que es la parte más importante del costo del crédito, pero no la única, porque también hay comisiones e impuestos que no se consideraron en esta evaluación".

Lo que sí confirma la nota, es que no hay un consenso entre los economistas de porque las tasas son tan elevadas en Chile. Algo que el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, advirtió antes de dejar el cargo, diciendo que no había una buena explicación para justificar las altas tasas que pagan los consumidores en Chile.

El ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez, destaca en el artículo que un estudio del Banco Central de hace 3 años decía que los bancos no pueden explicar todo el margen y las tasas de interés a consumidores que cobran: "Esta especie de renta de la banca o este beneficio más allá de lo razonable, en su momento lo expliqué por el hecho de que había asimetrías de información entre las personas y las instituciones financieras, las que han tratado de solucionarse con el Sernac Financiero, pero tomará tiempo en que se vaya generando una cultura de un cliente más informado".

El reportaje de El Mercurio muestra que existe un nivel de arbitrariedad en la tasa que la banca ofrece. En el reportaje, el diario informa que comparó dos cotizaciones "de profesionales de ingresos similares y de igual nivel de educación y que trabajan en la misma empresa. Uno consiguió negociando con los bancos un Costo Anual Equivalente (CAE, que es la tasa más comisiones y seguros) de 17 % anual, mientras el segundo obtuvo uno de 25 %".

El artículo cita al ex superintendente de Bancos Guillermo Ramírez diciendo que existe la sensación de que hay un espacio para conseguir créditos a menor precio y que las instituciones se benefician cuando hay "asimetrías de información".

La explicación que da en el artículo el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, es que cada país tiene realidades diferentes: "Lo que ocurre en Europa está relacionado con la gestión del riesgo y las tasas de interés de los bancos centrales. Mientras en Chile la tasa de política monetaria es 5 %, prácticamente la mayoría de los países de la Zona Euro está en 0,75 %", explica.

"Nuestros estudios", enfatiza Awad en El Mercurio, "muestran que las tasas de interés chilenas son competitivas a nivel mundial y regional", es decir, a nivel latinoamericano.

El gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, es citado en la nota explicando que "los países miembros de la OCDE tienen un nivel de desarrollo muy por encima de Chile, y obviamente tienen una profundidad del mercado crediticio mucho más importante que lo que tiene Chile, y eso lleva a su vez a que los índices de morosidad de esos mercados son bastante más bajos".

Agrega que "Chile es el país bisagra entre América Latina y la OCDE, y los países de la región, todos, están muchos más atrás en materia de desarrollo de su mercado crediticio".

El reportaje informa que el 12,16 % de los hogares chilenos tiene un crédito bancario y el 49,4 % con alguna casa comercial, y existe una gran diferencia en el monto adeudado en los bancos versus las casas comerciales.

Según El Mercurio, las tasas de interés de las casas comerciales son más elevadas que la banca, por lo menos al mirar los datos que para 2011 publicó la Superintendencia de Bancos.

Ortiz explica en la nota que las tasas de los créditos de consumo que se obtienen con tarjetas de retales no son comparables con las de la banca. "Nosotros otorgamos microcréditos. Al mismo costo de administración, mientras más pequeño es el crédito, por un tema de matemática simple, la tasa es mayor. Nuestra comparación real, por el tipo de mercado, no son las casas matrices de los bancos en cuestión, sino que las divisiones de consumo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV