Publicidad

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sus medidas por el modesto crecimiento


La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy mantener sus medidas de estímulo monetario tras constatar que el crecimiento económico sigue siendo modesto y que el desempleo se mantiene elevado.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria estadounidense, concluyó dos días de deliberaciones afirmando que «sigue preocupado porque, sin suficiente acomodo de las políticas, el crecimiento económico no sea suficiente para generar una mejoría sostenida de las condiciones laborales».

La de hoy fue la última reunión del Comité de Mercado Abierto antes de la elección presidencial de Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre, en la cual el presidente Barack Obama busca un segundo mandato, y el republicano Mitt Romney espera arrebatárselo.

Ambos se mantienen empatados en las encuestas cuando falta dos semanas para el día de la elección.

La situación económica, a tres años de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, está en el centro del debate electoral y las preocupaciones de los votantes.

El índice de desempleo, que estuvo por encima del 8 % durante 43 meses, bajó en septiembre al 7,8 %, y millones de personas que ya han agotado el subsidio por desempleo siguen sin hallar un trabajo remunerado.

Hoy el Comité ratificó que seguirá adelante con sus dos programas de adquisición de portafolio: la compra mensual de 40.000 millones de dólares en títulos hipotecarios, y el canje mensual de 45.000 millones de dólares de bonos del Tesoro de corto plazo para la compra de un monto equivalente en bonos de plazo largo.

La Reserva, que inició inyecciones de dinero por billones de dólares cuando comenzó la recesión en EE.UU. en diciembre de 2007, ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, y ha indicado que la sostendrá en ese nivel hasta mediados de 2015.

Las adquisiciones de títulos y la política monetaria acomodaticia apuntan a bajar las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, y a estimular la inversión, y en particular el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % de la actividad económica.

«El crecimiento del empleo ha sido lento», señaló el comunicado y agregó que «el gasto de los hogares ha crecido un poco más rápidamente».

«Las tensiones en los mercados financieros globales continúan planteando riesgos significativos», añadió el comunicado. «La inflación recientemente se ha acelerado como reflejo de precios más altos de la energía», aunque la Reserva cree que las expectativas de inflación siguen siendo estables.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, una vez más fue el voto disidente y reiteró su opinión de que el banco central no debería continuar su programa de adquisición de títulos y no debería señalar plazos para su política monetaria acomodaticia.

La mayoría de los economistas calcula que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo del 1,6 % en el tercer trimestre, comparado con un ritmo del 1,3 % en el trimestre anterior, pero aún por debajo de la actividad necesaria para generar un número sustancial de empleos. EFE

Publicidad

Tendencias