Publicidad

El Ipsa subió un 0,24% con Wall Street paralizada y Nueva York evacuada. Europa cerró en rojo


Marcando Pauta a esta hora: En una jornada en que Wall Street permaneció cerrado en una ciudad de Nueva York evacuada ante la inminente llegada del huracán Sandy Europa operó con pocos movimientos y cerró en rojo.

La Bolsa de Santiago, en cambio, cerró al alza en una jornada escasa de referencias. El principal indicador de la plaza local, el IPSA, subió un 0,24% hasta las 4.260 unidades.

Las bolsas europeas cayeron ante la incertidumbre sobre cualquier acuerdo de rescate para España y la inminente llegada de huracán Sandy a la costa este de Estados Unidos. La tormenta obligó al cierre de los mercados en Estados Unidos y amenaza las refinerías de la región, algo que gatilló la caída del precio del petróleo. Expertos advierten que Sandy podría ser la peor tormenta en la historia de Estados Unidos. Se estima que los destrozos podrían llegar a hasta US$ 18.000 millones.

La presión continúa sobre España para que pida un rescate soberano. El domingo, el personero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny dijo que España no necesitaba de forma inmediata.

Con esto el Ibex terminaba el día un 0,70% abajo, el Dax cerraba 0,23% en rojo, el cac 40 caía 0,89% y el FTSE terminaba plano.

Otro punto negativo son las preocupaciones sobre los débiles resultados corporativos, principalmente en EE.UU y Europa. Esta mañana Bloomberg informa que UBS habría decidido recortar hasta 10.000 puestos de trabajo como parte de una estrategia de reducir su participación en mercados que requieren mucho capital para participar.

El petróleo cae 1,10% y el precio del cobre se desliza 1,59% al cierre de esta nota.

Esta semana la atención está centrada en lo que revelarán los informes de desempleo de Estado Unidos y Alemania, la primera y tercera economía del mundo. También esta semana tendremos el reporte de PIB español para el tercer trimestres.

Publicidad

Tendencias