jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 09:45

Esta es la lista de los posibles reemplazantes de Cynthia Carroll como CEO de Anglo American

por 30 octubre, 2012

Esta es la lista de los posibles reemplazantes de Cynthia Carroll como CEO de Anglo American
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anglo American Plc, cuya máxima responsable ejecutiva, Cynthia Carroll, renunció la semana pasada, debería designar un líder con “fuerte” experiencia minera, dijo Sanford C. Bernstein Co, que enumeró cinco posibilidades, entre ellas tres internas.

El director de estrategia de Anglo, Peter Whitcutt; el director de finanzas, René Médori; y Chris Griffith, jefe de platino, son las tres posibilidades internas, mientras que el máximo responsable de Xstrata Plc, Mick Davis, y Alex Vanselow, ex máximo responsable financiero de BHP Billiton, son posibles candidatos externos, dijo hoy Bernstein.

“Cada uno de ellos aporta puntos fuertes diferentes”, dijo Paul Gait, un analista de Bernstein, en una nota de hoy. “Todos tienen visión estratégica y experiencia operativa, lo que podría contribuir a guiar a Anglo en la próxima etapa. La Anglo actual, en nuestra opinión, necesita un líder operativo fuerte”.

Carroll, la primera mujer que ocupó el máximo cargo ejecutivo, que no es sudafricana ni procedía de las filas de la compañía, abandonará la empresa luego de que ésta perdiera US$14.000 millones de valor en los más de cinco años que ella estuvo al frente. Las pérdidas de Anglo American Platinum Ltd., conocida como Amplats, los elevados costos del proyecto de mineral de hierro Minas-Río en Brasil y una batalla legal con Codelco en Chile llevaron a los accionistas a presionar a Carroll.

“El problema de Anglo no ha sido la ausencia de una visión estratégica sino la falta de control en los detalles operativos”, dijo Gait. “Destrabar el valor de la base de recursos de Anglo será un desafío para quien suceda a Carroll, pero no pensamos que sea una tarea imposible”.

Reducción de empleos

Anglo tiene que reducir el nivel de mano de obra que usa en la minería de platino, financiar el cambio mediante la venta de una participación al gobierno sudafricano y bajar la producción alrededor de una cuarta parte, dijo Gait en Londres. El platino necesita aproximadamente cuatro veces más mano de obra que otros tipos de minería, lo que lo hace más vulnerable a las interrupciones, dijo.

La compañía redujo la semana pasada un 12 por ciento su pronóstico de producción anual de platino, a 2,4 millones de onzas, como consecuencia de huelgas en su mina Rustenburg en Sudáfrica. Las huelgas en el sector de platino en el tercer trimestre redujeron la producción 42.000 onzas y elevaron los costos operativos un 8 por ciento, dijo el 25 de octubre.

Anglo necesita también asociarse con la brasileña Vale SA, la mayor productora de mineral de hierro, en la actividad de Minas-Río, dijo Gait.

“Si Vale pudiera agilizar el desarrollo de Minas-Río, lo consideraríamos una buena compensación por la pérdida del control absoluto”, dijo. “Tener el 50 por ciento de un proyecto que funciona sin duda es mejor que tener el 100 por ciento de un proyecto inmerso en demoras y costos excesivos”.

Minas-Río ha experimentado retrasos y costos por encima del presupuesto desde que Anglo lo compró en 2008. La compañía revisó los costos de su mayor proyecto por lo menos cuatro veces, a US$5.800 millones, y postergó su finalización hasta el segundo semestre de 2015. Anglo dijo el 25 de octubre que volvería a elevar su estimación del costo del proyecto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV