Publicidad

Por primera vez en un año cae la producción industrial, pero el consumo sigue al rojo vivo


Cae la producción industrial pero sigue el boom del consumo.

El Índice de Producción Industrial decreció 0,6% respecto a septiembre de 2011 después de 12 meses consecutivos de crecimiento como consecuencia del negativo aporte de la Industria Manufacturera, con lo que acumula alza del 3,2% en 9 primeros meses de 2012, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La baja producción Manufacturera se explica, principalmente, por la menor cantidad de días hábiles respecto del año anterior, según el INE. El mercado había anticipado la caída, pero no que fuese tan pronunciada.  Economistas locales tienen proyectado que la economía se enfriara un poco en último trimestre del año, y las cifras de hoy indicarían que esto estaría sucediendo.

El economista jefe del Banco Pente, Matías Madrid, dice que las cifras «confirman el escenario de una economía local que continua apoyada en la demanda interna aunque se observaron cifras algo más negativas que lo proyectado».

Madrid estima que el impacto de los largos feriados de septiembre será un factor determinante en el IMACEC: «De acuerdo a nuestros cálculos, el efecto neto en la cifra de IMACEC de los 4 días hábiles menos que registró este mes en 2012 respecto al mismo período del año anterior alcanzaría al menos 1% en la cifra de crecimiento»

Su colega en el BCI dice que los indicadores son «consistente con un Imacec de septiembre en torno a 4,5% a/a (-0,2% m/m), lo que permitiría terminar el 3T12 con un crecimiento de 5,3% a/a, haciendo fácil una expansión en la parte alta de nuestro rango proyectado hace 1 año atrás, y acotado hace unos meses (4,75%-5,25%)».

Entre los principales productos que anotaron bajas anuales en su producción estuvieron medicamentos para uso terapéutico o profiláctico, que registraron ajustes de stock; partes y piezas para maquinaria minera, baja que responde al menor número de días trabajados en el mes, y por último, bobinas de hierro o acero, disminución explicada por una restructuración en los procesos productivos de algunas plantas del rubro.

Por su parte el Índice de Ventas Reales de Supermercados creció 12,3% gracias a un positivo efecto calendario observado en el sector, ya que en este mes se registraron dos días festivos adicionales.

El Índice de Producción Minera registró un alza de 2,3% en 12 meses y el de Ventas del Comercio al Por Menor, a su vez, creció 6,8% en 12 meses.

En el caso de Minería el índice general aumentó 2,3% anual gracias a una mayor producción de cobre, mineral que superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 4,3% en 12 meses lo que equivale a una producción efectiva en el mes de 460.552 toneladas métricas de fino.

Pero la caída en el precio del metal rojo tuvo un impacto en el presupuesto en el tecer trimestre. Según la información dada a conocer por la dirección de presupuesto, para el período de julio-septiembre, se registra un déficit de 0,3%. Los menores ingresos por el metal rojo fueron compensados parcialmente por la recaudación del IVA derivado del dinamismo de la demanda.

Por su parte el Índice de Ventas Reales de Supermercados creció 12,3% gracias a un positivo efecto calendario observado en el sector, ya que en este mes se registraron dos días festivos adicionales.

Por último el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes.

Las ventas industriales de productos relacionados al sector, como el cemento y el hormigón, también registraron una disminución anual.

Publicidad

Tendencias