Publicidad

La búsqueda de títulos de Abramovich lleva a la partida del octavo técnico del Chelsea


El multimillonario dueño del Chelsea tiene un mensaje simple para el técnico que reemplazará a Roberto Di Matteo, despedido por el club de fútbol del oeste de Londres ayer: Ganar.

La reacción de Roman Abramovich ante los malos resultados es veloz. Di Matteo, que en mayo convirtió al Chelsea en el primer campeón europeo de la capital inglesa, duró 262 días. Sin embargo, otros tres técnicos contratados por Abramovich fueron despedidos aún en menos tiempo.

“Nuestra filosofía –y el club no ha hecho de ello un secreto- tiene que ver con el éxito en el campo de juego”, dijo el máximo responsable ejecutivo del Chelsea, Ron Gourlay, en una entrevista celebrada este mes. “Al fin de cuentas, cada técnico que llega sabe con claridad cuáles son los objetivos del club de fútbol”.

El Chelsea indicó en un comunicado emitido el martes a la noche que el ex técnico del Liverpool, Rafael Benítez, que condujo a los Rojos cuando obtuvieron el título de la Liga de Campeones en 2005, se hará cargo del plantel interinamente durante el resto de la temporada. El español de 52 años será el noveno técnico del Chelsea desde que Abramovich compró el club en 2003.

El Chelsea lideraba la Premier League después de ganar siete de los primeros ocho partidos en esta temporada, pero sufrió tropiezos en los últimos encuentros. El club ganó dos de las últimas ocho competencias y la derrota del martes a la noche por 3 a 0 frente al Juventus lo deja cerca de convertirse en el primer ganador de la Liga de Campeones que es eliminado en las etapas grupales.

Di Matteo, ex mediocampista del Chelsea e Italia, fue ascendido de asistente a técnico cuando Abramovich echó a André Villas-Boas a ocho meses de pagar al Porto 15 millones de euros (US$19 millones) por el técnico portugués. Di Matteo, de 42 años, que originalmente recibió el puesto como técnico interino en marzo, obtuvo un contrato permanente en junio luego de que el equipo se asegurara una victoria por penales frente al Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones y una cuarta F.A. Cup en seis temporadas.

Autoritarismo

La salida de Di Matteo de la noche a la mañana demuestra “no una conducción decidida sino autoritarismo reflejo”, dijo Chris Roebuck, experto en liderazgo de la Escuela de Negocios Cass de Londres.

“Dado el desempeño de Di Matteo y que una ‘mala racha’ siempre está dentro de las posibilidades, un enfoque más tolerante habría sido de sentido común”, agregó.

Aunque Abramovich ha tenido tantos técnicos como los que tuvo el Chelsea en 70 años de existencia, también ha sido responsable del período más exitoso de la historia del club.

El multimillonario de 46 años rara vez habla públicamente, pero es una presencia habitual en el estadio del equipo en Stamford Bridge y su campo de entrenamiento de Cobham en las afueras de Londres. Ha gastado más de US$1.000 millones en la formación de un equipo capaz de competir por trofeos y talento. Durante su reinado de nueve años, el Chelsea ganó tres títulos de Premier League, cuatro F.A. Cups, dos Copas de la Liga y la Liga de Campeones, competencia en la que el propietario anhelaba triunfar desde que se dedicó al fútbol.

Publicidad

Tendencias