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Nada para brindar ofrece Concha y Toro: utilidades se desploman 26% y los márgenes siguen cayendo


Si los resultados del tercer trimestre de Concha y Toro fueran un vino, los expertos no recomendarían guardarlo en bodega. Al contrario, lo más probable es que recomendaran mezclarlo con fruta o usarlo para cocinar.

Ayer la viña informó una caída en las utilidades de más 26 % en el tercer trimestre y un fuerte deterioro en los márgenes. Las razones: en parte son los efectos de la reforma tributaria que aumentó la tasa a un 20 % y que generó un cargo neto a los resultados por una vez de $2.722 millones.

Sin la reforma, las ganancias hubiesen caído solamente un 6,4 %, estima la empresa ligada al familia Guilisasti.

Los resultados fueron por debajo de lo proyectado por los analistas. Lo más preocupante para ellos es la continua caída de los márgenes de Ebitda. La cifra en si cayó 10,7 %, pero los márgenes en el tercer trimestre se desplomaron 177 puntos bases, mientras que el mercado, de acuerdo a Deutsche Bank, anticipaba una caída de 40 pb.

El informe del banco europeo resalta que en 18 de los últimos 19 trimestres los márgenes Ebitda han caído.

«El menor Ebitda se explica en parte por la apreciación del peso chileno frente a ciertas monedas de exportación y el alza en algunos de los gastos de administración y costos de distribución asociados a filiales extranjeras, que contempla ciertos efectos no recurrentes», señaló la compañía.

Las ventas aumentaron en casi 2 % a $ 115.471 millones y las exportaciones desde Chile a terceros y filiales, crecieron un 3,9 %.

El analista de Deutsche Bank advierte que los márgenes comenzarán a recuperarse, pero no hasta el próximo año. El banco europeo ve una demanda floja en en el exterior y mayores costos de marketing asociados a Fetzer, la viña que compró en Estados Unidos.

En los nueve primeros meses del año, la utilidad de Viña Concha y Toro cayó un 18 % a $ 21.506 millones.

La viña Fetzer tuvo ingresos por ventas de vino de $ 38.891 millones, representando 12,3 % de las ventas totales y 8,3 % del volumen de vino embotellado comercializado por la compañía.

Este año las acciones han caído 3,6 %, pero en los últimos 12 meses suben más de un 2 %.

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