Publicidad

Buen dato del PIB en EE.UU. gatillo rally en los mercados mundiales. Chile celebró buenas cifras de producción manufacturera


Marcando Pauta a esta hora:  La Bolsa de Santiago terminó con ganancias hoy en línea con el positivo desempeño de los mercados externos que operaron optimistas en que la Casa Blanca y el partido Republicano lleguen a un acuerdo fiscal en Estados Unidos y, sobre todo, por mejores datos del PIB en ese país.

El IPSA, que reúne a las 40 principales acciones, rentó 0,62%, hasta 4.138 puntos. En el optimismo local también incidió el dato de la producción industrial que creció 4,3% durante octubre apoyada por sector manufacturero. Por su parte la producción manufacturera creció 9,1% a/a en octubre, cifra muy por sobre el 3 % estimado por los expertos.

Ayer el Presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dieron fuertes señales de que se podría lograr pronto un acuerdo para evitar el abismo fiscal de 600.000 millones de dólares. Obama dijo que esperaba tener un acuerdo antes de Navidad.

Sus palabras gatillaron un rally en Wall Street que se extiendió en Asia y Europa esta mañana, a lo que se sumó la revisión al alza en el crecimiento del PIB norteamericano. Sin embargo, declaraciones de Boehner bajándole las revoluciones a tanto optimismo llevó a los indicadores casi a ponerse negativos, pero el dato del PIB los mantuvo a flote.

Por la mañana se informó que el GDP de EE.UU. fue revisado al alza: 2,7% vs. 2% estimado inicialmente. A la misma hora salió publicado el reporte de empleo semanal. Fue de 393 mil solicitudes la semana pasada, levemente más que las estimadas.  A esos dos informes hay se sumó el índice de ventas inmobiliarias (que fue de 5,2% en octubre, la mejor cifra en cinco años).

Con esto Wall Street cerraba sus operaciones con avances cercanos a medio punto, en línea con los cierres de Europa que celebraron el buen dato de la confianza económica en la zona euro. La confianza de negocios en Alemania (IFO) subió por primera vez en ocho meses en noviembre.

Con esto Europa cerraba fuertemente al alza, con un Ibex y un Cac sobre el punto y medio mientras que el Dax y el Ftse ganaban en torno a un 1 %.

Publicidad

Tendencias