Publicidad

Superintendencia de Pensiones revierte cargos contra AFP Capital en escándalo La Polar


En una decisión que sorprendió al mercado, la Superintendencia de Pensiones revirtió cargos en contra de AFP Capital relacionados con la decisión del fondo de pensiones de comprar acciones en la La Polar después de conocido del hecho esencial del 9 e junio de 2011 que gatilló el escándalo.

En marzo de este año la súper informó que formuló cargos contra la AFP Capital, por haber infringido la ley en el caso La Polar. La autoridad indicó que Capital no cumplió el deber de “efectuar todas las gestiones necesarias para cautelar una adecuada rentabilidad y seguridad de los Fondos que administran”

La entidad que dirige Solange Berstein explicó en ese entonces que en momentos que existía total incertidumbre sobre la verdadera situación financiero contable de la multitienda, luego de conocido el hecho esencial de la empresa del 9 de junio de 2011, la AFP «adquirió, ese mismo día y el siguiente, títulos accionarios de este emisor por $5.300 millones”.

En el documento de hoy, la súper informa que «ayer notificó a AFP Capital que dejó sin efecto los cargos en su contra».

La súper explica que «los antecedentes recopilados en la etapa de fiscalización, daban cuenta de una decisión de compra de acciones de La Polar que no aparecía respaldada con un análisis del riesgo implícito en el emisor con motivo de la información divulgada por éste el día 9 de junio de 2011».

Pero la autoridad explica que Capital «aportó antecedentes que contrastan con aquellos recopilados en la etapa de fiscalización, lo que hace que este Organismo no llegue a la convicción de que AFP Capital» violó la ley, «razón por la cual el reproche que se le puede formular por dichas operaciones, no merece revestir el carácter de una sanción.

Capital fue la primera AFP en dejar la propiedad de La Polar, a comienzos de julio de 2011, un mes después del estallido de escándalo, lo cual en la práctica le permitió evitar la pérdida que sufrió la acción en los meses siguientes.

El año pasado Capital fue adquirida por el grupo colombiano Sura, como parte de la venta por parte del grupo holandés ING de sus activos en la región. En 2011, Capital registró utilidades por $ 23 mil millones y se ubica en el tercer lugar en número de afiliados y fondos bajo administración.

En agosto de 2011, la superintendencia había sancionado a otra AFP, Cuprum, por haber mantenido excesos de inversión del 35% en bonos de La Polar, sin corregir la situación pese a las advertencias de la autoridad en dos ocasiones. En ese caso, además de multarla con $ 33 millones, le ordenó indemnizar en casi $ 3.700 millones a sus afiliados.

Publicidad

Tendencias