Publicidad

MetLife y BBVA a días de sellar acuerdo por AFP Provida


Es un secreto a voces desde hace varias semanas, pero ahora está a punto de hacerse realidad: MetLife estaría a días de convertirse en el noveno dueño de AFP Provida.

Bloomberg informa que las conversaciones entre la aseguradora más grande de Estados Unidos y BBVA entraron en la recta final. La agencia cita a tres fuentes cercanas a las negociaciones. Provida tiene un valor bursátil de más de US$ 2.000 millones. Las acciones de la AFP han subido 67 % en los últimos 12 meses y este año acumulan ganancias de más de casi 43 % en un año en que el IPSA está casi plano.

Una de las fuentes dice que aún podría entrar una nueva propuesta rival. En las últimas semanas han habido rumores de que ese interesado es la familia del Río, que es el segundo accionista de Falabella. Ya intentaron entrar al negocio cuando formaron la AFP Regional, pero no tuvieron éxito en la última licitación. Un consultor experto en fusiones señala que el grupo tiene los medios y los contactos para hacer una oferta competitiva.

Metlife busca crecer fuera del mercado americano, donde una expansión económica anémica y tasas de interes bajísimas ponen presión a las utilidades.

La movida de Metlife que busca aumentar sus ingresos en Latinoamérica sigue el ejemplo de Principal Financial, que en octubre llegó a un acuerdo de comprar AFP Cuprum por alrededor de US$ 1.500 millones. MetLife busca llevar su retorno sobre patrimonio a un mínimo de 12 % para 2016. Quiere que su negocio en mercados emergentes sea al menos un 20 % de sus utilidades operacionales. Hoy en día representan el 14 %.

BBVA puso en venta sus activos de pensiones en Chile, México, Perú y Colombia en un intento de compensar por la crisis que se vive en el mercado inmobiliario en España. El mes pasado vendió su negocio de AFP en México a un grupo local por US$ 1.600 millones.

Los grupos financieros europeos están pagando los costos de las crisis en Estados Unidos y el Viejo Mundo, y están siendo forzados a vender activos rentables en la región para reforzar la caja de las matrices.

Lo hizo la británica Royal Bank of Scotland hace dos años y también el grupo holandés ING, vendiendo la primera su negocio de rentas vitalicias al grupo chileno Saieh e ING su negocio de pensiones y seguros al colombiano Sura. En 2011 se sumó Santander enajenando parte de su negocio de seguros generales, luego un 10 % de la propiedad del banco en Chile y finalmente el 100 % de su operación en Colombia.

Según estimaciones preliminares, el grupo español espera recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de euros (US$ 5.000 millones) por el paquete de operaciones que tiene en México, Chile, Colombia y Perú. Por su parte, comparativamente, Sura pagó casi US$ 3.800 millones por los activos de ING en la región en 2011.

BBVA explicó que la decisión pasa por lo alejado que está este rubro de su negocio principal que es el bancario. En 2011 el negocio de pensiones le aportó casi un 7 % de sus ganancias en la región, acercándose a los US$ 230 millones.

Provida es la AFP más grande de Chile con US$ 45.500 millones bajo administración a noviembre de este año.

Un analista de una corredora local señala que es un activo atractivo debido a que paga “buenos dividendos”, lo que se ratifica en el nivel de utilidades registradas en los últimos años. Solamente en los últimos cinco años ha ganado casi US$ 600 millones. Un ejecutivo de una AFP estima que el precio sólo por Provida podría empinarse a los US$ 1.000 millones.

En 2010 y 2011 Provida aportó el 70 % de las ganancias de negocio previsional de grupo en la región, cifra que bajó a un 46 % en el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, en la industria explican que los últimos años no han sido los mejores. A marzo de 2012 el número de afiliados llegaba a 3,46 millones, cifra que representa una baja de casi 80 mil afiliados, mientras que perdió casi cuatro puntos de mercado en número de cotizantes entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2011, hasta un 36 % del total.

MetLife ha dicho que consideraría adquisiciones adicionales de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. De acuerdo a Bloomberg, la aseguradora tendrá a fin de año US$ 5.400 millones en efectivo y activos líquidos.

Entró al mercado latinoamericano hace casi 13 años. En México entró en 1999. Tiene negocios en Brasil desde 2008 y a Chile llegó en el 2001 con la compra de la unidad de seguros de Santander por US$ 200 millones.

Publicidad

Tendencias