Publicidad

Al final era sólo una cuestión de precio: con silencio de las AFP, Enersis aprueba histórico aumento de capital

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


“Han sido cinco meses de duro trabajo, pero también les hemos dado trabajo a ustedes”, dijo graciosamente el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, al pie de la escalera del Hotel Intercontinental.

Estaba exultante. Era la primera vez en mucho tiempo que podía respirar tranquilo y hablar con los medios sin sentirse apuntado con el dedo.

Detrás suyo se vaciaba el salón que acogió una larga y, por largo rato, tediosa junta extraordinaria de accionistas en que el controlador Endesa España, lograba su propósito de vender sus activos en la región a la eléctrica y no verse obligado a informar el destino de los dineros requeridos a las AFP, causa esta última que parecía insalvable para los españoles y que terminó siendo un tema menor para las administradoras que se conformaron con conseguir la reducción del aumento de capital en casi un 25  %.

Endesa España obtenía un avasallante rango de 86 % a 91 % de aprobación en la junta, superando todas las expectativas de respaldo. El rechazo se redujo a porcentajes de 4 % a 6 %.

De paso, conseguía el silencio generalizado de las AFP que no sólo votaron a favor del aumento de capital por US$ 5.960 millones y el aporte en dinero fresco por otros US$ 2.800 por parte de los minoritarios, sino que evitaron hacer cuestionamientos a los españoles, luego de haber declarado la guerra cinco meses atrás. Solamente AFP Modelo rechazó todos los puntos centrales de la operación.

Ejecutivos de las AFP declinaron hacer comentarios e incluso algunos dejaron la reunión antes que concluyera.

En representación de AFP Cuprum, asistió Eduardo Steffens gerente de inversiones, y por Habitat, Alejandro Bezanilla, que ostenta el mismo cargo. Por Planvital participó el fiscal Joaquín Prat.

Desde AFP Capital defendieron su actuación en el proceso afirmando que gracias a su actuación y la de sus pares, además de conseguir nuevas valorizaciones para los activos de Endesa y de fijar un precio para la colocación de acciones ($ 173 por papel), lograron “definir en forma clara los usos que se darán a los recursos líquidos que aportarán los accionistas minoritarios”.

Sobre este punto, en la junta se aprobó que cada operación de compra será revisada en forma individual por el directorio. El presidente de Endesa España, Borja Prado, que vino en viaje relámpago de poco más de 24 horas, agregó al final que las compras se iniciarán tan pronto lleguen los recursos.

A la junta asistió todo el directorio de Enersis y por Endesa España, llegó el ya mencionado presidente, Borja Prado. Vino únicamente para ratificar los compromisos adquiridos con los accionistas, de transformar a Enersis en el único vehículo de inversión de la española y no pedir dividendos extraordinarios en dos años, entre los principales puntos.

Terminado el encuentro, Borja habló con la prensa y negó que hubiera cerrado la puerta a negociar un precio distinto al fijado en julio pasado por el perito Eduardo Walker. “Nunca pensamos en no alcanzar un acuerdo mayoritario”, declaró Prado, quien aseguró en todo caso, que sacaron “muchas lecciones” de este proceso, sin especificar cuáles.

Yrarrázaval, en tanto, señaló que las relaciones con Rafael Fernández en el directorio estaban bien y que era normal que hubieran distintas opiniones en la mesa.

El carismático presidente de Enersis y la Bolsa de Comercio de Santiago debió enfrentar las duras reprimendas de accionistas con pequeñas participaciones en la compañía, quienes acusaron falta de transparencia y les recordaron la falta de independencia de los directores de la compañía.

En medio de los reclamos hubo alusiones a investigaciones antiguas de la Comisión Antimonopolios al grupo, recordatorios de lo “cocinada que estaba la leche” (acuerdo previo) y lo indefensos que se sentían los accionistas con poca presencia.

Rafael Fernández, el díscolo director en toda la friega de 5 meses, guardó silencio y se sumó al coro de festejos del día, asegurando que hubo un amplio apoyo a la operación.

Otros que tienen que haber celebrado son los ejecutivos de Celfin, quienes fueron contratados por la eléctrica para que se lograra un acuerdo.

Ahora, debe concretarse al cabo del cual Enersis dispondrá de recursos para salir de compras por la región y transformarse en el mayor actor privado en el rubro eléctrico en la región.

Para las AFP, hay mucho en juego, ya que Endesa Chile y Enersis serán las mayores inversiones en el país de los fondos encargados de administrar la plata de todos los chilenos.

Publicidad

Tendencias