Publicidad

Opinión: Una Navidad sin deudas


 Gino Lorenzini, ingeniero comercial y magíster en finanzas.

Junto con la llegada de la navidad, llega además uno de los meses en que más nos endeudamos los chilenos. Según estudios del Banco Central el 66% de los chilenos tiene algún tipo de deuda y aumenta aún más en estas fechas. Lo que las personas no saben, es que actualmente el interés de la deuda tiende a ser de un 45% promedio al año, lo que significa que si una persona compra un televisor que cuesta $200.000 en cuotas, terminará pagando $290.000 cumplido el año.

Es cuando cabe preguntarse si necesariamente las deudas son algo negativo. La verdad es que no en la manera que seamos responsables con el nivel en que nos endeudamos.

Para esto, es necesario revisar algunos consejos con el fin de no convertirnos en esclavos de nuestras deudas durante el resto del año:

1. Controlar sus límites de endeudamiento: Tomando en cuenta que en Chile, un país de 16 millones de personas, existen 21 millones de tarjetas y que, de éstas 15 millones no son tarjetas bancarias, en el caso de que usted decida endeudarse, hágalo de manera conciente. Nadie debería endeudarse más allá de 7 veces su renta líquida en el total de sus deudas.

2. Opte por el mal menor: endéudese en los bancos en lugar de hacerlo en el retail financiero ya que muchas veces ofrecen menores tasas de interés.

3. Compra inteligente: Si de todas formas decide endeudarse en las grandes tiendas, tenga presente: pagar siempre el pie en sus compras, así los intereses de su deuda serán menores. Además, si puede, pague en cuotas sin interés. Intente no pagar en cuotas con interés montos menores a los $80.000 pesos, ya que estará pagando entre $20.000 y $30.000 pesos adicionales al mes.

4. Atento a las ofertas: Ojo con aquellas “ofertas” en que los productos salen más baratos al comprarlos en cuotas que al contado; en teoría resulta más conveniente pero si deja de pagar una cuota, deberá repactar su deuda a tasas excesivas. Basta con mencionar que la tasa máxima convencional es del 58% y en la mayoría de los casos se aplica a los deudores.

5. Darse el tiempo de comprar: No olvidemos cotizar, realizar las compras con tiempo contribuye a no tener que casarse con la primera alternativa de compra. Lo más importante es que nadie nos obliga a endeudarnos y que evitarlo es también parte de una auténtica Feliz Navidad.

Aunque resulte obvio, lo primero es evitar endeudarse en la compra de regalos: el verdadero espíritu de la navidad consiste en compartir con tus seres queridos y no en consumir como si el mundo se fuera a acabar. Es preferible hacer un regalo útil para toda la familia, que endeudarse en varios regalos personales sin trascendencia.

Publicidad

Tendencias