Publicidad

Proyectan aumento del 1,8 % en ventas de viviendas en Chile en 2013


La Cámara chilena de la Construcción dijo hoy que prevé un aumento del 1,8 % en la venta de viviendas en el país el próximo año, que se compara con la subida del 18 % anotada este año respecto a 2011.

En Santiago, en tanto, el aumento fue del 14,4 % este año, cifra que se reducirá al 1 % en el próximo, precisó en una rueda de prensa Marcela Ruiz-Tagle, coordinadora de Estudios de la cámara empresarial.

Según la experta, el menor crecimiento de las ventas no significa que el 2013 será un mal año, sino que se debe a que la base de comparación es alta y la realidad es que ahora las ventas, que estuvieron disparadas este año, se están comenzando a normalizar.

En ese contexto, la cámara proyectó que la inversión en el sector de la construcción crecerá en 2013 un 7,3 % respecto de este año, impulsada principalmente por el subsector infraestructura privada, lo que compensaría en parte el menor aumento que exhibiría el subsector vivienda.

Según el gremio, dicha proyección podría variar al alza si el crecimiento de la economía se ubica por sobre el rango de 4,25 %- 5,25 % previsto por el Banco Central.

En tanto, el gerente de estudios de la cámara, Javier Hurtado, sostuvo que, pese a la prevista desaceleración en el aumento de las ventas, es poco probable que los precios de las viviendas caigan.

«Veo difícil que en 2013 bajen los precios. Este ha habido una demanda alta de viviendas, con una oferta no tan alta, pero adicionalmente hay problemas, como encontrar espacios donde construir; si persisten esos problemas, no veo razón para que los precios bajen», afirmó.

Publicidad

Tendencias