Publicidad

Primera semana de 2013 fue positiva para principales mercados mundiales. El Ipsa se plegó a la tendencia global


Marcando pauta a esta hora: Estados Unidos operó con volatilidad. Tema «empleo» y abismo fiscal marcaron el ritmo.

Hoy la Bolsa de Santiago terminó con ganancias en línea con los mercados externos y completó una buena primera semana del año.

El Ipsa cerró un 1,11% y se ubicó en los 4.404 puntos con lo que acumuló una variación semanal de 2,4%

Los mercados europeos revirtieron su partida en falso de hoy con los inversionistas algo aliviados tras conocer los datos de empleos no agrícolas en Estados Unidos y después de que ayer las minutas de la FED señalaran que al interior del organismo existe un debate sobre si terminar o no el programa de compra de bonos.

Los selectivos del Viejo Continente cerraron con leves ganancias que promedian 0,3% luego de conocer que en la Zona Euro el IPC anual se mantuvo en 2,2% y que el Índice de gestores de compra (PMI) de servicios de Alemania arrojó una lectura de 52.0 puntos, prácticamente en línea con lo esperado.

El Ibex se mantuvo con avances luego de conocer el resultado de la primera emisión de deuda a nivel global por parte de BBVA, en la que el mercado ha entregado su respaldo y ha permitido recaudar  1.500 millones de euros de deuda senior a 5 años.

Con esto en la primera semana del año el balance fue positivo para el índice español, que cerró con un avance por sobre 1,5%. Lo mismo ocurrió en la semana con el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse inglés, todos los cuales redondearon una semana en azul.

Los índices en Estados Unidos operaron mixtos aunque con avances y caídas moderadas.

Ayer se vivió un día de volatilidad tras la euforia que tuvieron los mercados tras la solución temporal al tema del abismo fiscal en Estados Unidos.

Hoy la agenda estuvo dominada por el anuncio por parte del gobierno estadounidense del empleo no agrícola del mes de diciembre. Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un aumento de 150.000 puestos de trabajo y un mantenimiento de la tasa de desempleo en el 7,7 por ciento.

Finalmente la cifra fue de 155.000 nuevos empleos pero la tasa de desempleo subió a 7,8 por ciento.

Por su parte el índice ISM no manufacturero se ubicó en 56.1 puntos, superior a 54.2 unidades esperadas.

Con esto Wall Street cerró en azul. El Dow Jones avanzó casi 0,30% y cerró una buena semana cerca de 3% arriba. El Nasdaq terminó levemente al alza y también redondeó una buena semana cerca de 4% arriba y el S&P hoy ganó cerca de medio punto y casi 4% en la primera semana del 2013.

Publicidad

Tendencias