Publicidad
La incertidumbre por Chávez no basta para frenar el avance de los bonos venezolanos

La incertidumbre por Chávez no basta para frenar el avance de los bonos venezolanos


La deuda venezolana está en condiciones de prolongar un alza de un año de duración luego de que la amenaza de una crisis constitucional esta semana llevara a que los bonos descendieran respecto de máximos récord, según Bank of America Corp. y Aberdeen Asset Management Plc.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski dijo que los planes del gobierno de aplazar la asunción del 10 de enero del presidente Hugo Chávez mientras se recupera del cáncer en Cuba serían inconstitucionales si no se transfiere provisoriamente el poder al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Eso desataría la “anarquía” en la nación sudamericana que posee los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, según Capriles.

“Pase lo que pase el 10 de enero, eso no determinará lo que pasará a largo plazo”, señaló en una entrevista en Nueva York Francisco Rodríguez, economista sénior andino de Bank of America que pronosticó acertadamente el resultado de las elecciones presidenciales y regionales del año pasado. “La situación más probable es un régimen más moderado, ya sea bajo la oposición o con el chavismo. Si ese proceso comienza el 10 de enero o lleva más tiempo es algo relativamente poco importante”.

El rendimiento de los bonos de Venezuela con vencimiento en 2017 trepó de 8,74 por ciento el 3 de enero a 9,26 por ciento ayer luego de que el gobierno dijera que Chávez seguiría en el poder aun cuando el cáncer le impidiera asumir su segundo mandato mañana. Los bonos rendían más del 13 por ciento antes de que Chávez se sometiera a la primera de cuatro operaciones por una forma no revelada de cáncer en junio de 2011.

Perspectiva de los rendimientos

Rodríguez exhorta a los inversionistas a adoptar una visión de más largo plazo respecto de las perspectivas de que en algún momento quedarán sin efecto las políticas económicas que llevaron a la expropiación de más de mil compañías desde que Chávez llegó al poder en 1999. Independientemente de quién esté en el poder, Venezuela devaluará el bolívar y reducirá el gasto público, lo que mejorará las finanzas del país, agregó.

Los rendimientos de los bonos podrían caer a 7 por ciento si el líder opositor Capriles ganara las elecciones presidenciales, declaró telefónicamente desde Londres Edwin Gutiérrez, que colabora en la administración de unos US$10.000 millones de deuda de mercados emergentes en Aberdeen.

Chávez, de 56 años, no ha sido visto en público desde que partió a Cuba el 10 de diciembre para su última operación. En el último informe médico que dio el gobierno el 7 de enero, el ministro de Información Ernesto Villegas dijo que el presidente está en situación “estacionaria” tras sufrir una infección respiratoria que le dificultaba la respiración.

Los bonos del gobierno venezolano rindieron 47 por ciento el año pasado, más que los de cualquier otro mercado emergente salvo Costa de Marfil, por las versiones de que la mala salud de Chávez daría lugar a un cambio de régimen. Los bonos cayeron más que nunca en tres meses el 7 de enero luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que la asunción es una “mera formalidad” que puede ser aplazada, haciendo subir los rendimientos 0,29 punto porcentual.

Publicidad

Tendencias