Publicidad

Ejecutivo evalúa realizar una nueva rebaja al impuesto de timbres y estampillas


«Bajamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, en la medida que reinvirtieran sus utilidades y redujimos el impuesto de timbres y estampillas y es probable que lo volvamos a hacer para facilitar el acceso al crédito para aquellos que quieran emprender».

De esa forma, el presidente Sebastián Piñera anticipó la medida que está estudiando su gobierno respecto a rebajar nuevamente el tributo, que ya sufrió una recorte de 0,2 puntos porcentuales (hasta 0,4%) a partir del 1 de enero de este año.

En el marco de la actividad que lanzó a 2013 como el Año de la Innovación, y que contó además con la presencia del titular de Economía, Pablo Longueira en la Plaza de la Constitución, Piñera destacó que en Chile hay 100 mil nuevos emprendedores que se generaron en los primeros años de gobierno, muchos de ellos debido al incentivo que abrió el establecimiento del año 2012 como el del “emprendimiento”.


Idea original de la reforma tributaria


Aunque el mandatario no precisó cuándo ni en qué porcentaje se concretaría la rebaja del gravamen, fuentes de gobierno aclararon que el tributo alcanzará a un 0,2%, tal como lo estipulaba el proyecto original de reforma tributaria para financiar la reforma educacional.

En esa ocasión, con el fin de apoyar a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo apostó por un recorte del tributo desde 0,6% a 0,2%, pero las posteriores negociaciones en el Congreso generaron que el recorte a partir de este año fuera más moderado y el impuesto se ubicó sólo en 0,4%.

Desde Palacio, afirmaron que la finalidad de esta medida, que estaría pronta a enviarse al Congreso, es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a profundizar en medidas de innovación y emprendimiento. Por ello, el mandatario aprovechó la ceremonia de lanzamiento del Año de la Innovación para hacer un guiño sobre el tema.

De acuerdo a lo planteado por expertos una acción de rebaja del tributo a 0,2% beneficiará a más de 2,8 millones de personas, quienes podrán optar a créditos con costos significativamente menores.

A modo de ejemplo, se precisa que al hacerse efectiva la rebaja al Impuesto de Timbres y Estampillas permitirá que una familia de clase media que adquiera una vivienda de UF 2.000, se ahorre cerca de $ 120.000 al momento de obtener su crédito.

Publicidad

Tendencias