Lejos de poner el pie en el acelerador. Las siete mayores empresas de retail de capitales chilenos tiene en carpeta planes de inversiones que suman nada menos que US$7.143 millones, los cuales serán desplegados entre este año y 2017.
La última en actualizar sus planes de crecimiento fue Falabella. La compañía -ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río- anunció recientemente un plan de crecimiento orgánico para el período 2013-2017, con una inversión de US$3.923 millones, el que considera 231 tiendas nuevas y 20 centros comerciales.
Con la ejecución de este plan, a fines del 2017 la compañía contará con 527 tiendas y 51 centros comerciales en la región.
Cencosud no se queda atrás. La compañía liderada por Horst Paulmann tiene en carpeta proyectos por unos US$1.169 millones entre este año y 2014, según destaca un reporte de Banchile.
Del total, US$ 618 millones serán para el crecimiento inorgánico de la compañía este año y US$551 millones para el próximo, concentrados en gran medida en el negocio de supermercados en Brasil, Chile y Argentina, junto con incorporar la llegada de París a Perú durante el primer semestre del año 2013, dice la entidad financiera.
El grupo SMU tiene en carpeta otros US$1.000 millones para ser desplegados entre este año y 2017, a un ritmo de US$200 millones anuales. La compañía -matriz de Unimarc y Construmart, entre otras empresas, y ligada al grupo Saieh- busca crecer con fuerza en Chile y Perú, no descartándose su llegada a un tercer país.
Potencial
En la industria del retail destacan el potencial de crecimiento que hay en Chile, principalmente en el negocio de las multitiendas y supermercados de menor tamaño, conocidos como tiendas de conveniencia.
No obstante, se destaca la baja penetración del canal moderno (supermercados y multitiendas) a nivel latinoamericano, por lo que las compañías chilenas buscan crecer con fuerza en mercados como Perú y Colombia.
De hecho, empresas como Ripley y La Polar buscan crecer con fuerza en el mercado colombiano. La multitienda ligada a la familia Calderón tiene un plan por US$272 millones para abrir 10 locales en este país.
La Polar, por su parte, tiene un plan por USD$100 millones para abrir 12 tiendas entre 2013 y 2015 en Colombia. Pero la compañía, tras el fraude de las repactaciones unilaterales, también busca crecer en Chile.
NUEVOS MERCADOS
Mientras una de las grandes apuestas de Cencosud es crecer en Brasil en supermercados, su archirrival Falabella estaría optando por recalar en un mercado también de grandes dimensiones: México, y su formato elegido sería tiendas para el mejoramiento del hogar.