Publicidad

Venezuela creará mercado secundario para deuda local para general liquidez


La bolsa de Venezuela, dirigida por el estado, creará la semana próxima un mercado secundario para la deuda gubernamental con denominación en bolívares conforme las empresas, que enfrentan la inflación más elevada de la región, buscan formas de proteger su dinero.

El mercado se crea para contribuir a que las compañías locales y transnacionales inviertan en deuda local, dijo ayer Augusto Lippo, gerente de operaciones financieras de Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, en una entrevista en Caracas.

“La idea es crear un mercado secundario público para esos bonos con precios diarios y de manera transparente y efectiva”, dijo Lippo. “En la actualidad no hay una curva de precios para la deuda pública con denominación en bolívares porque todas las operaciones se hacen de forma privada entre bancos”.

Un mercado público de deuda local generará liquidez y permitirá que las empresas y los particulares usen los bolívares que no pueden sacar del país para comprar bonos que el año pasado pagaron un cupón promedio de entre 16 y 18 por ciento, agregó Lippo.

El presidente Hugo Chávez, que se recupera de una cirugía por cáncer en Cuba, introdujo en 2003 controles de capital que limitan la cantidad de dinero que los particulares y las empresas pueden sacar del país sin permiso gubernamental.

“Las transnacionales, que tienen muchos bolívares en el sistema financiero, no han podido invertir en deuda local hasta ahora porque su sede central exige que haya un precio diario”, dijo Lippo.

Protección contra la inflación

Las compañías que tienen bolívares atrapados en el país estarán interesadas en comprar deuda local como forma de protegerse contra la tercera mayor inflación del mundo, que el mes pasado aumentó a un 20,1 por ciento anual, dijo Henkel García, director de la consultora financiera Econométrica, que tiene sede en Caracas.

“Las transnacionales invertirán en esos bonos porque buscan instrumentos financieros que ofrezcan retornos en bolívares, dado que tienen mucho dinero en cuentas bancarias que el gobierno no les ha permitido sacar del país a través de compras de dólares”, dijo García en entrevista telefónica.

Los alrededor de 76.000 millones de bolívares (US$17.700 millones) que se encuentran en la actualidad en las cuentas bancarias venezolanas podrían ser una fuente de fondos para los bonos gubernamentales si hubiera un mercado viable, dijo Lippo. La bolsa espera procesar unos 6.000 millones de bolívares de negociaciones este año, añadió.

“No creo que los bancos quieran vender parte de su cartera de deuda local en este mercado porque la deuda local produce en este momento la mayor parte de sus ganancias en bolívares”, dijo García. “Pero un mercado chico podría valer la pena porque algo es mejor que nada”.

Publicidad

Tendencias