Publicidad
Presidente Sebastián Piñera entra en el debate del peso

Presidente Sebastián Piñera entra en el debate del peso


Finalmente La Moneda entró en el debate de la fortaleza del peso. En el mismo día en que el Banco Central celebra su primera Reunión de Política Monetaria del año y está bajo presión para que intervenga en el mercado cambiario, el Presidente Sebastián Piñera entró en el debate.

En reunión con periodistas extranjeros, Piñera dijo que el Banco Central tiene la facultad para intervenir pero que tiene que observar los fundamentos a largo plazo. «Si hay intervención del tipo de cambio es una tarea que le corresponde decidir al Banco Central, que en Chile es autónomo», agregó.

Piñera dijo que el gobierno observa la situación con mucha atención y aseguró que está ayudando a contener el avance del peso con una política fiscal austera.

Esa afirmación no es compartida por muchos economistas. Moody´s, LarrainVial y BCI están entre los bancos que responsabilizan al gasto fiscal por poner al Banco Central en un dilema.

En la reunión de hoy no es esperan cambios a la TPM, pero el Central podría dar señales acerca de una posible intervención.

El peso chileno es la moneda emergente que más subió frente al dólar este año y estuvo entre las 5 que más avanzaron el año pasado. El consenso es que el BC no intervendrá mientras el dólar esté transándose por encima de $470.

Publicidad

Tendencias