Publicidad

UBS mantiene el dominio y el resto de los operadores chilenos se suman a su pronóstico sobre tasas


Rafael de la Fuente de UBS AG fue el único que el mes pasado dijo que las tasas de interés de Chile subirían en el primer semestre, al tiempo que la inflación se desaceleraba al ritmo más lento en dos años y medio.

Ahora que los salarios aumentan cuatro veces más rápido que los precios al consumidor y la tasa de desempleo se halla en un mínimo récord, los operadores están empezando a seguir al pronosticador más certero de la política monetaria chilena. Las permutas de tasas de interés a dos años aumentaron siete puntos básicos en el último mes a 5,23 por ciento, indicando que los operadores esperan que la tasa de referencia aumente un cuarto de punto a 5,25 por ciento hasta julio, dijo el Banco de Chile. Hace un mes, las permutas no implicaban cambios hasta octubre.

La apuesta más osada de De la Fuente a un aumento de medio punto se ve apuntalada por la expansión económica más veloz en once meses en noviembre y un incremento de los salarios que superó el alza del costo de vida en 5 puntos porcentuales. Conforme al pronóstico de 5,5 por ciento de De la Fuente, la tasa de interés de Chile sería la más alta desde febrero de 2009 y estaría un punto porcentual por encima de las de México, Perú y Colombia.

“Esta todavía es una economía que para mí se ve ajustada en la medida que no tiene demasiada capacidad excedente con la que trabajar”, declaró de la Fuente, que se clasificó primero entre los analistas sobre la base de un historial de dos años de pronósticos de tasas recopilados por Bloomberg, en una entrevista telefónica desde Stamford. “Es una economía que deberá encontrar la forma de enfriar la demanda interna”.

Caída del desempleo

La tasa de desempleo descendió a 6,2 por ciento en los tres meses que terminaron en noviembre, el nivel más bajo desde que el gobierno chileno modificó su metodología en 2010.

De la Fuente fue el único economista entre trece pronosticadores consultados por Bloomberg el mes pasado que dijo que las tasas subirían en los primeros seis meses del año.

Deutsche Bank AG, la única otra firma que previó un aumento en 2013, señaló que la tasa aumentaría medio punto en el cuarto trimestre. Tres vaticinaron una rebaja de tasas.

“Cada día hay más razones para preocuparnos por la inflación”, declaró telefónicamente desde Santiago Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones y segundo pronosticador del ranking. “Nuestra hipótesis básica de riesgo es que la inflación será más alta de lo que se ha pronosticado y que el banco central subirá las tasas”.

Aravena, que no participó en la encuesta de diciembre, afirma que su estimación de base es que las tasas seguirán sin cambios este año. Las probabilidades de que las tasas suban este año aumentaron en tanto el crecimiento económico supera los cálculos de los analistas, agregó.

Publicidad

Tendencias