Publicidad

Chávez, Piñera y Castro compartirán protagonismo de cumbre con Merkel y Rajoy


Hugo Chávez, Sebastián Piñera y Raúl Castro, los mandatarios de los tres países que integran la «troika latinoamericana», compartirán con los europeos Mariano Rajoy y Ángela Merkel el protagonismo de la I Cumbre Celac-UE, que se celebrará los días 26 y 27 en Santiago de Chile.

Buena parte de la atención informativa de este encuentro —el primero al que la región acude con una sola voz, tras la creación hace un año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— estará puesta en el gran ausente: el presidente de Venezuela.

Hugo Chávez, elegido en octubre de 2012 para un cuarto mandato, no pudo jurar su cargo el pasado día 10 y permanece en La Habana, donde en diciembre pasado fue sometido a su cuarta operación por el cáncer que padece.

La incertidumbre política generada por el estado de salud de Chávez no se circunscribe al ámbito de su país, sino que ha terminado afectando a la región, opinan muchos analistas.

Y aunque los organizadores de la cumbre reconocen que la gravedad de su enfermedad posiblemente se trate en los encuentros informales que sostendrán los mandatarios, no está previsto emitir declaración alguna al respecto.

En Chile nadie ha olvidado la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago en diciembre de 2007, cuando se produjo un altercado entre Hugo Chávez y el rey Juan Carlos, quien le reprochó con un «¿por qué no te callas?» sus constantes interrupciones.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, comentó días atrás que Venezuela estará presente en la cumbre «por quien pueda representarla en ese momento al más alto nivel», en alusión al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Otra de las figuras que acaparará la atención de la cumbre Celac-UE es la del mandatario cubano Raúl Castro —cuya participación fue confirmada días atrás a la Cancillería chilena—, ya que nunca antes un presidente de ese país ha asistido a una reunión entre ambos bloques.

Durante el encuentro por separado que sostendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, Cuba recibirá el próximo día 28 la presidencia pro témpore de este organismo, que Chile ejerce desde hace un año.

Esta será la primera visita de Raúl Castro a Chile. Su hermano Fidel estuvo en este país en 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973.

El Gobierno chileno se ha desmarcado de la advertencia lanzada días atrás por los dos partidos oficialistas de solicitar acciones judiciales contra Raúl Castro, a quien acusan de vínculos con los autores de la muerte en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán.

En su condición de anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, será otra de las personalidades destacadas de la reunión de Santiago.

Piñera, quien preside tanto la Celac como la Alianza del Pacífico, tendrá la oportunidad de mostrar a sus colegas de Europa y América Latina el progreso económico de Chile, el alumno aventajado de la región y uno de los cinco países que más crecen en el mundo.

Entre los mandatarios europeos que asistirán a la reunión figuran, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, todos los cuales realizarán, además, una visita oficial a Chile.

Durante la reunión que sostendrá el día 25 con Piñera, el jefe del Gobierno español expresará la apuesta renovada por Chile, adonde se dirigen cada vez más las pequeñas y medianas empresas del país europeo.

Respaldada por la seguridad jurídica, las oportunidades de negocio y un manejo macroeconómico considerado modélico, la inversión española acumulada en Chile ha crecido en los últimos años hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares.

Rajoy aprovechará la cita para mostrar también las posibilidades que España ofrece a las empresas chilenas, como evidencia el hecho de que a pesar de la crisis, las exportaciones de Chile a España aumentaron más del 10 % en el primer semestre de 2012, a pesar de haber caído casi un 20 % en el conjunto de la Unión Europea.

Y especial importancia han dado también las autoridades chilenas a la presencia en la cumbre de la canciller Ángela Merkel, uno de los líderes europeos más influyentes, quien además sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Piñera el próximo día 26 en el Palacio de La Moneda.

Publicidad

Tendencias